Esa curiosa costumbre de comer con palillos

Para los occidentales, comer con palillos es una costumbre extraña y exótica. Sin embargo, no debemos olvidar que se usan desde hace 5.000 años y que al menos un tercio de los habitantes del planeta comen diariamente con ellos.

Los palillos son utilizados habitualmente en paises como China, Japón, Corea, Tailandia y Vietnam.

Pese a que su diseño es muy sencillo (dos palillos de unos 20 o 25 centímetros de largo que terminan en una punta delgada) son muy versátiles ya que cumplen varias funciones tales como coger, cortar, picar, mezclar todo tipo de alimentos sólidos. Incluso, hay un tipo de palillos de mayor longitud que se utiliza específicamente para manejar los alimentos durante su preparación y para servirlos, evitando así que en algún momento entren en contacto directo con la mano.

Si bien, en occidente se les suele llamar de forma genérica "palillos chinos", existen ligeras pero sustanciales diferencias entre los palillos que se utilizan en cada país oriental. Por ejemplo, los utilizados en China y Japón son largos y usualmente de bambú (aunque para ocasiones muy especiales se pueden usar de marfil), se diferencian porque los primeros terminan en una punta redondeada, mientras que los segundos, los usados en Japón, terminan en una punta más delgada y aguda. Los usados en Vietnam son hechos en madera, tiene menor longitud y su forma es aplanada. A diferencia de los anteriores, los que usan en Corea son más cortos y fabricados en metal, esto permite que puedan lavarse y reutilizarse (al igual que los cubiertos en occidente y a diferencia de los palillos de madera usados en los otros países de oriente que suelen desecharse luego de su uso).

En occidente, la comida de los países orientales tiene una gran acogida lo que ha llevado a un notable crecimiento en el número de restaurantes especializados en ella y a la creciente comercialización de ingredientes esenciales en tiendas y supermercados, lo que permite incluso prepararla en casa.

Si bien el uso o no de los palillos para comer los deliciosos platos orientales, no tiene nada que ver con su sabor ni con su autenticidad, parece que parte del encanto está en utilizarlos aún por personas con poca o ninguna habilidad para manejarlos. Si ese es su caso le conviene tener en cuenta algunas mínimas reglas básicas de etiqueta:

- Los palillos sólo se usan con la mano derecha, aún las personas zurdas.
- Se debe evitar que los palillos tengan contacto prolongado con la boca.
- En ningún caso se debe golpear la mesa o el tazón de comida con los palillos.
- Nunca se deben clavar los palillos en la comida.
- No se debe señalar a ninguna persona con los palillos.

Si a pesar de todo se encuentra dispuesto a intentar comer con palillos, le sugerimos practicar primero en casa, porque tampoco es bien visto que la comida se caiga de aquellos.

También puedes aprender:

» Otros ingredientes...

blog comments powered by Disqus  

Técnica destacada

Sazonar

Sazonar

Sazonar se refiere a agregar diferentes tipos de condimentos a una preparación con el fin de darle sabor.

Leer más...