Recetas típicas de Navidad en el mundo

La Navidad es una celebración cristiana de muchos países occidentales. En ella se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Como ocurre con muchas otras celebraciones, existe toda una tradición gastronómica asociada a ella. Sin embargo, esta gastronomía no es universal. Cada país, incluso cada región dentro de un mismo país, ha desarrollado sus propios platos tradicionales propios de esta época. La mayoría de ellos basados en ingredientes locales y en las condiciones climáticas predominantes de la época (según su ubicación geográfica). Lo curioso del asunto es que inicialmente la comida tradicional de Navidad era muy sencilla y frugal, al igual que las de otras celebraciones de origen religioso, pero con el paso del tiempo ha ido alcanzando cierto grado de sofisticación.

La fiesta de la Navidad o Natividad se celebra el 25 de diciembre, y es la ocasión para un encuentro y reunión familiar alrededor de una cena especial basada en un plato central acompañado de diversos platillos típicos y varios tipos de dulces y galletas. En muchos lugares, en esta época, en los días previos al 25 de diciembre se acostumbra preparar algunos bocadillos típicos para regalar y compartir con familiares y amigos.

Con un mundo globalizado como el actual algunas de esta tradiciones cruzan fronteras y se trasladan tal cual (o con alguna adaptación) a otros lugares. Tal es el caso del pavo relleno o el de las galletas, en particular las de jengibre que se han convertido en símbolo casi universal de la época navideña. Cabe anotar que la galletas de jengibre son muy tradicionales en Europa (principalmente en Inglaterra y Alemania) pese a que esta es una planta de origen asiático (llevada a Europa en el siglo XI).

Inglaterra


En Inglaterra, al igual que en muchas de sus antiguas colonias, el pavo suele ser el protagonista de la cena de la fiestas de Navidad, usualmente acompañado de deliciosos postres tales como la Torta de Navidad (christmas cake), el pudín de Navidad (christmas pudding) y las galletas de jengibre.

Francia


En Francia, es común encontrar familias compartiendo un Chateubriand, un Cordón Bleu o también un Pavo Relleno, acompañados de un Tronco de Navidad (bûche de Noël en francés), una tarta tatin (tarte tatin), unas galletas de Navidad (bredeles) y un vino caliente con canela.

Italia


En Italia existe tanta o más variedad de recetas tradicionales para Navidad que regiones o ciudades. Se trata principalmente de la tradición de reunir la familia al rededor de una mesa llena de muy diversos platos. Sin embargo, en Milán es casi seguro que en la mesa de muchas familias haya un Panettone, mientras que en Verona habrá, sin duda, un Pandoro.

México


En el caso de México también hay una amplia variedad de platos que se acostumbran para la cena de Navidad según la región. Pero posiblemente no faltará la famosa ensalada de Navidad con ligeras variaciones que han ido apareciendo como parte de la tradición de cada familia, quizás un Guajolote (o pavo), unos romeritos, unos tamales de elote con un ponche con piquete como bebida.

Perú


En Perú, país con una variada y rica gastronomía plena de historia, la diversidad de platos tradicionales para la Navidad es muy amplia. Sin embargo, son de destacar el Pavo asado navideño (preparado de una manera muy típica del país) el lechón al horno, los tamalitos verdes, la humitas y el panetón peruano.

Venezuela


En el caso de Venezuela no existe la menor duda de que el plato más tradicional y elaborado de la temporada navideña es la Hallaca, el cual recoge ingredientes de diferentes orígenes que juntos podrían contar la historia del país.

Colombia


La gastronomía típica de Colombia para la Navidad es tan variada como sus regiones. Por ejemplo, los tamales se acostumbran en zonas como Antioquia y el Tolima Grande (en Colombia, al igual que en otros países de Latinoamérica, existen formas diferentes de preparar tamales según cada región del país). También es típica la lechona, el pernil de cerdo al horno (acompañado de alguna salsa de ciruelas o de piña). El pavo relleno también tiene su espacio en la mesa de algunas familias la noche de Navidad.

En Colombia, durante el mes de diciembre, como ambientación de la Navidad, tienen cabida otras delicias que se suelen preparar y compartir con familiares, vecinos y amigos. Tal es el caso de los típicos buñuelos de Navidad, la natilla, las hojuelas, el manjar blanco y las galletas.

En síntesis, la Navidad es una excelente época para el encuentro familiar y la reunión con amigos. En ella, junto con diversas y significativas tradiciones, la comida juega un papel protagónico. Invitamos a nuestros usuarios a comentar y compartir algunas de las tradiciones gastronómicas de su país, su región o su familia.

También puedes aprender:

» Otros ingredientes...

blog comments powered by Disqus  

Técnica destacada

Sazonar

Sazonar

Sazonar se refiere a agregar diferentes tipos de condimentos a una preparación con el fin de darle sabor.

Leer más...