Azafrán

Especia que se obtiene del estigma de la flor de una planta iridácea llamada Crocus sativus, originaria del Asia menor. Su nombre proviene de la palabra árabe az-za-far´an que significa del color de la luz.

Especia que se obtiene del estigma de la flor de una planta iridácea llamada Crocus sativus, originaria del Asia menor. Su nombre proviene de la palabra árabe az-za-far´an que significa del color de la luz.

Su aroma es una combinación entre dulce y amargo. El azafrán se utiliza en hebras (los estigmas enteros) o molido.

Se utiliza para preparar paellas, pescados y diversas salsas.

El azafrán es una especia muy costosa debido a la dificultad su producción. De cada flor de la planta sólo nacen tres estambres o pistilos que deben recolectarse con mucho cuidado para luegos secarlos de forma manual. Así, para obtener unos 5 kilogramos de azafrán se requiere recolectar los estambres de unas 250.000 flores

Existen referencias que indican que el uso gastronómico del azafrán comenzó más de 2000 años antes de nuestra era, aunque también se tienen evidencias muy antiguas de su utilización como medicamento y en algunos ritos y ceremonias de caracter religioso.

Azafrán en otros idiomas:

  • Francés: Safran
  • Inglés: Saffron
  • Italiano: Zafferano
  • Portugués: Açafrão
Composición para:
100 gramos
(de Porción comestible)
.
Valor Energético 261 calorías
% Valor Diario*

Grasa Total

5.85 g 9 %
  • Grasa Total

    La grasa es un nutriente esencial que aporta energía al organismo y ayuda a absorver algunas vitaminas importantes. La grasa monosaturada y la grasa polisaturada son tipos de grasa saludables beneficiosas para el corazón. Pero la grasa saturada y la grasa trans son perjudiciales para el corazón, por ello su consumo debe ser limitado.

Grasa Saturada 1.59 g 8 %

Colesterol

0 mg 0 %
  • Colesterol

    El colesterol se encuentra sólo en productos animales. Es necesario para digerir las grasas, producir hormonas y formar paredes celulares. Pero se debe mantener en niveles bajos para que no sea perjudicial.

Sodio

148 mg 6 %
  • Sodio

    El sodio (que no es otra cosa que la sal) es necesario para el funcionamiento de algunos órganos. Pero su consumo debe ser moderado porque su exceso está asociado con la presión arterial alta. Lo recomendado es comer menos de 2400mg de sodio por día.

Carbohidratos Totales

65.37 mg 22 %
  • Carbohidratos

    Los carbohidratos proporcionan energía al cerebro y a los músculos y cerebro.
    La fibra es la parte de los alimentos que no puede descomponerse durante la digestión por esto es fundamental para hacer que el sistema digestivo funcione de forma adecuada.

Fibra Dietaria 3.9 g 16 %
Azúcares 0 g

Proteínas

11.43 mg 8 %
  • Proteínas

    Las proteínas son fundamentales para el crecimiento y de ellas dependen todos los procesos biológicos del organismo.

Vitaminas y Minerales

  • Vitaminas y Minerales

    Indica el porcentaje del consumo diario recomendado de la vitamina A, vitamina C, Calcio y Hierro.

Vitamina A 1 % Vitamina C 135 %
Calcio 11 % Hierro 62 %
Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías (8380 kJ).

También puedes aprender:

» Otros ingredientes...

blog comments powered by Disqus