Escaldar


  • blanquear

La palabra escaldar proviene del latín excaldāre que significa introducir algo en agua hirviendo. Se trata de realizar una cocción por un breve tiempo de un alimento en agua hirviendo. Este tiempo puede variar desde los 10 segundos hasta unos cuantos minutos.

El propósito de este procedimiento varía según el ingrediente utilizado. Por ejemplo, en el caso de frutos secos, como las almendras, el escaldado durante un minuto facilita luego quitarle la cácara.

En el caso de los tomates se utiliza el escaldado durante dos minutos para quitarles fácilmente la piel. Es importante, antes de sumergirlos en el agua hirviendo, hacer dos pequeñas incisiones en cruz en la base de cada tomate.

Si se trata de hortalizas un proceso de escaldado de unos pocos minutos realza su color.

También se aplica este procedimiento antes de congelarlas para una mejor conservación debido a que el escaldado destruye enzimas que activan procesos de degradación (como la peroxidasa que es una enzima que cataliza procesos de oxidación).

Recetas recomendadas
Alexander

El coctel Alexander debe su nombre a su inventor Alejandro Troya, un barman de Nueva York, quien lo creó durante la primera década del siglo XX. La primera referencia al coctel se encuentra en un libro de recetas de Hugo Ensslin, publicado en 1915.

Ver receta
Dry Martini

El Dry Martini o Martini Seco es uno de los coteles más conocidos en todo el mundo. El célebre personaje del cine, James Bond (el agente 007), en cada película suele pedir siempre un Dry Martini agregando la instrucción "agitado, no removido".

Ver receta
Camarones al limón

Este es un sencillo platillo que funciona muy bien como una tapa o pasabocas. El limón realza muy bien el sabor de los camarones.

Ver receta