Risotto
El risotto es un plato de arroz italiano originario de la región de Lombardía. Se prepara con arroz de grano corto, como el arborio, que se cocina lentamente en caldo y se mezcla con otros ingredientes como queso parmesano, mantequilla, vino blanco, cebolla, ajo, hongos, mariscos o verduras.
El proceso de cocción del risotto implica agregar el caldo gradualmente al arroz y revolver constantemente para liberar el almidón del arroz y crear una textura cremosa. El risotto se sirve generalmente como plato principal y se puede acompañar con una variedad de alimentos como carne, pescado o ensaladas.
Las claves fundamentales para la preparación de un buen risotto son:
- tostar un poco el arroz al ponerlo en la sartén sobre el aceite o la mantequilla durante unos dos o tres minutos
- adicionar un poco de caldo caliente y revolver constantemente hasta que se absorba casi por completo antes de adicionar más caldo. Este proceso es el que permite lograr la consistencia cremosa, debido a que permite quitar el almidón de la superficie del arroz y con ello espesar el líquido.
- Utilizar arroz arborio que es un arroz de grano corto
- cocer el arroz hasta que esté -al dente- es decir blando por fuera pero con un núcleo central ligeramente denso. Esto implica que durante la preparación sea fundamental estar probando el arroz.
Los ingredientes con los se acompañará el arroz, tales como queso parmesano, mantequilla o hierbas aromáticas frescas se deben adicionar sólo al final delproceso de cocción.
Nuestras recomendaciones
Otras recetas que te pueden interesar