Suflé


Un suflé (o soufflé, en francés) es una preparación que se ""infla"" al momento de cocerse en el horno, gracias a que incluye claras de huevo batidas a punto de nieve.

La palabra francesa soufflé significa hinchado o soplado. Tal proceso de hinchamiento se logra a partir del aire que se introduce en la mezcla cuando de baten las claras a punto de nieve, el cual se expande (como cualquier gas) con el calor del horno.

Hay suflés dulces y salados. Los salados tienen un ingrediente principal desmenuzado finamente, mezclado con una salsa bechamel y yemas de huevo. A esta mezcla se le adicionan las claras de huevo batidas a punto de nieve y se procede a llevar al horno en un molde (que suele ser una terrina). El ingrediente principal puede ser queso, atún, jamón, etc.)

Los suflés dulces parten de una crema aromatizada (puede ser chocolate, frutas, licores) a la que se le adicionan las yemas batidas y se llevan al horno.

Recetas recomendadas
Estofado de res chiapaneco

El origen de esta receta es el Estado de Chiapas, México. Al igual que en el caso de muchas recetas típicas de diversos lugares, existen variaciones alrededor de un concepto central.

Ver receta
Pan de nueces y chocolate

El pan es uno de los alimentos más antiguos de los que se tiene registro en la historia de la humanidad. Además de toda la variedad de panes que hacen parte de la tradición de diferentes civilizaciones y culturas, hoy en día se preparan combinando distintos ingredientes. Esta receta corresponde a un pan ligeramente dulce que combina perfectamente con una taza de café.

Ver receta
Chop Suey

El Chop Suey es un plato asociado con la gastronomía china pero cuyo origen real es en los Estados Unidos de América, por cuenta de los inmigrantes chinos en este país. Existen diferentes leyendas relacionadas con el origen de esta receta, lo cierto es que se trata de la aplicación de la técnica del salteado (usando un Wok) para mezclar trozos de carnes (puede ser cerdo, pollo, camarones) y trozos de verduras como cebolla, pimiento, zahanoria, apio). Su popularidad es muy amplia en todo el mundo gracias a su especial combinación de colores, aromas, texturas y sabores.

Ver receta