Aceite de Oliva


Es un aceite que se extrae de las aceitunas maduras (llamadas también olivas). Considerado el rey de los aceites por su sabor. Es indispensable en la dieta mediterránea.

Existen varios tipos de aceites de oliva diferenciados específicamente por la naturaleza del proceso de obtención del aceite, con efecto directo en su calidad y sabor.

No todos los aceites de oliva son iguales. Existen los aceites vírgenes, los puros, los light y los de orujo. En términos generales, Los aceites vírgenes de oliva son los aceites obtenidos a partir del fruto del olivo exclusivamente por medios mecánicos, bajo condiciones térmicas especiales que no dan lugar a alteraciones en el aceite, y sin utilizar ningún tratamiento diferente del lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado.

Las siguientes son las denominaciones que puede tener un aceite de oliva, según el Consejo Oleícola Internacional:

  • Aceite de Oliva Extra Virgen: aceite de oliva virgen cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, de no más de 0,8 gramos por 100 gramos. Es el de mejor calidad.
  • Aceite de oliva virgen: aceite de oliva virgen cuya acidez libre, expresada en ácido oleico, de no más de 2 gramos por 100 gramos. Es una ceite de muy buena calidad (aunque no tanta como el extravirgen) que no contiene ningún tipo de aditivo, colorante o saborizante.
  • Aceite de oliva refinado: es el aceite de oliva obtenido de aceites de oliva vírgenes mediante técnicas de refinado que no dan lugar a alteraciones en la estructura glicerídica inicial. Tiene una acidez libre, expresada en ácido oleico, de no más de 0,3 gramos por 100 gramos. El proceso de refinado lo hace de sabor más suave pero de menor calidad que el aceite de oliva virgen.
  • Aceite de oliva puro (100% aceite de oliva): es el aceite constituido por una mezcla de aceite de oliva refinado y aceites de oliva vírgenes. Tiene una acidez libre, expresada en ácido oleico, de no más de 1 gramo por 100 gramos. Es un aceite más suave que el aceite de oliva virgen, debido a que ha sido tratado con vapor para eliminar acidez y sabores fuertes desagradables. Sin embargo, contrario a lo que parece, se considera de menor calidad que el aceite de oliva virgen.
  • Aceite de orujo: este aceite se obtiene a través de presión, calor y aplicación de disolventes químicos, con el fin de aprovechar los restos de pulpa, pieles y huesos de las aceitunas. Por esto mismo, es el aceite de más baja calidad.
Aceite de Oliva - Equivalencias básicas

 

Equivalencia volumen - peso
1 taza equivale a 225 gramos
1 cucharada equivale a 14 gramos
1 cucharadita equivale a 4.5 gramos
Aceite de Oliva - Información Nutricional

Composición para 100 gramos

Valor energético: 884 calorías

Componente Contenido % valor diario* Info
Grasa total Grasa total 100 g 154 %

    Grasa saturada 13.81 g 69 %
Colesterol Colesterol 0 mg 0 %

Sodio Sodio 2 mg 0 %

Carbohidratos Totales Carbohidratos Totales 0 mg 0 %

    Fibra Dietaria 0 g 0 %
    Azúcares 0 g
Proteínas Proteínas 0 mg 0 %

Vitaminas Vitaminas y Minerales

Vitamina A: 0 % Calcio: 0 %
Vitamina C: 0 % Hierro: 3 %

* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías (8380 kJ).

Recetas recomendadas
Bistec a la Inglesa

La palabra bistec en español se refiere al término inglés beefsteak que corresponde a un filete de carne de vaca. Esta es una receta de cómo se prepara esta carne a un estilo muy británico.

Ver receta
Huevos Rancheros

Los huevos rancheros hacen parte de la comida tradicional mexicana. Se consumen tanto en el desayuno como en cualquier otro momento del día.

Ver receta
Buñuelos

Los buñuelos son un bocado tradicional que se prepara en los hogares de Colombia en los días próximos a la navidad.

Ver receta