Aguardiente


En Español, suele denominarse con este nombre a todos aquellos licores de alta gradación alcohólica (alto contenido de alcohol por unidad de volumen).

Se trata de licores fabricados a partir de la destilación de productos fermentados de uva (y otras frutas), cereales, granos, remolacha, caña de azúcar.

En América Latina, se llama aguardiente a productos destilados a partir de la caña de azúcar, algunos de ellos aromatizados con anis. Mientras que en España se denomina con el nombre de Aguardiente a un tipo de Brandy tosco que se obtiene a partir del Orujo, muy parecido a la Grappa que se produce en Italia. Allí se le donomina Pacharán cuando es anisado.

Usualmente se toma solo, en copas pequeñas, o combinado en cocteles diversos.

Aguardiente - Equivalencias básicas

 

Equivalencia volumen - peso
1 taza equivale a 250 gramos
1 cucharada equivale a 15.5 gramos
1 cucharadita equivale a 5 gramos

1 copa equivale a 44 c.c.

Aguardiente - Información Nutricional

Composición para 100 gramos

Valor energético: 231 calorías

Componente Contenido % valor diario* Info
Grasa total Grasa total 0 g 0 %

    Grasa saturada 0 g 0 %
Colesterol Colesterol 0 mg 0 %

Sodio Sodio 1 mg 0 %

Carbohidratos Totales Carbohidratos Totales 0 mg 0 %

    Fibra Dietaria 0 g 0 %
    Azúcares 0 g
Proteínas Proteínas 0 mg 0 %

Vitaminas Vitaminas y Minerales

Vitamina A: 0 % Calcio: 0 %
Vitamina C: 0 % Hierro: 1 %

* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías (8380 kJ).

Recetas recomendadas
Kugelhopf

El Kugelhopf, Kougelhopf, Gugelhupf, Gugelhopf o Rodonkuchen (en Alemán). Es un pan de levadura azucarado tradicional de Alsacia, Austria, Suiza y el sur de Alemania (de allí sus diferentes nombres y las variaciones en su preparación).

Ver receta
Bortsch

El Bortsch o Borsch es una sopa tradicional de origen ucraniano pero que hace parte esencial de las gastronomías rusa y lituana. Por supuesto, con ligeras variaciones que ha adquirido a lo largo del tiempo. Consiste en una mezcla de hortalizas, a veces con carne, en la que el principal ingrediente es la remolacha también llamada beterraba.

Ver receta
Migas Ruleras

Las migas hacen referencia a diversos platillos tradicionales españoles que se elaboran a partir de migas o trozos de pan tostado mezclados con picadillos de carnes y verduras. Tradicionalmente hacían parte de la dieta de los pastores y luego han sido alimento de ejércitos y milicias. Más recientemente han sido incorporadas como tapas que se sirven en bares para acompañar alguna bebida alcohólica. Las migas ruleras tienen su origen en la región de la Mancha.

Ver receta