Angostura


  • Amargo de angostura, Gotas amargas

Ingrediente utilizado principalmente para dar un toque ligeramente amargo a cocteles. Aunque ocasionalmente se usa para aromatizar algunas sopas y salsas. Es elaborado con diversas hierbas, especias, raíces y semillas aromáticas.

Su preparación original se debe a Johann Gottlieb Benjamin Siegert, médico alemán que vivía en Venezuela durante la guerra de independencia en la segunda década del siglo XIX, en la que participó como cirujano de regimiento en las tropas que seguían las órdenes del libertador Simón Bolívar.

En 1924, el doctor Benjamin Siegert, quien habitaba en la población venezolana de Angostura (Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, que luego fue rebautizada como Ciudad Bolívar y hoy es la capital del estado de Bolívar), luego de un proceso de investigación y experimentación, elaboró una mezcla a base de quinina, violeta de genciana y otras hierbas aromáticas cuyo propósito era combatir el mareo, dado que Angostura era un puerto muy comercial visitado por grandes barcos mercantes, cuyos marineros y pasajeros sufrían constantes mareos debidos al movimiento constante el mar.

Inicialmente esta mezcla recibió el nombre de Amargo Aromático.

Sin embargo, esta preparación demostró cierta efectividad en aliviar trastornos digestivos causados por el cólera, enfermedad bastante común por aquellos lugares. Esto le valió la fama al medicamento y a su inventor.

Fue después de esto que comenzó a utilizar unas pocas gotas para darle un poco de color y aromatizar la Ginebra, y luego se descubrió que utilizar unas pocas gotas de esta preparación ayudaban a aromatizar y enriquecer el sabor de algunos cocteles, al igual que le daba un toque especial a algunas sopas y salsas. Fue entonces cuando prácticamente se olvidó su origen medicinal y se adoptó como un ingrediente útil en la cocina y esencial de la coctelería. Eso sí, sin olvidar sus propiedades beneficiosas para la digestión.

Recetas recomendadas
Arepitas de papa

La papa o patata, originario de centro y suramérica, es uno de los ingredientes más versátiles que existe. Fue llevada a Europa en el Siglo XVI por los conquistadores españoles. Existen muy diversas maneras de consumirlas, en esta receta se trata de unas deliciosas arepas preparadas a partir de un puré de papa.

Ver receta
Risotto con tomate y albahaca

El Risotto es una manera muy particular de preparar el arroz típica de Italia. La forma de prepararlo, que consiste en agregar gradualmente el líquido de cocción y revolver hasta que el arroz absorba este líquido, hace que se desprenda el almidón de la superficie del arroz y ayude a espesar el líquido. El resultado es un arroz con una consistencia cremosa muy paricular. En esta receta, el líquido utilizado es un caldo mezclado con tomate.

Ver receta
Batido de mora azul

Un batido es una bebida espesa y de consistencia cremosa preparada a partir de una fruta y con algún producto lácteo (leche, yogur, crema de leche). En algunos lugares y para efectos comerciales, a los batidos se les suele denominar Smoothies (que proviene del vocablo inglés smooth que quiere decir suave. En esta receta se utiliza como base la mora, una ruta deliciosa y rica en vitaminas.

Ver receta