Angostura


  • Amargo de angostura, Gotas amargas

Ingrediente utilizado principalmente para dar un toque ligeramente amargo a cocteles. Aunque ocasionalmente se usa para aromatizar algunas sopas y salsas. Es elaborado con diversas hierbas, especias, raíces y semillas aromáticas.

Su preparación original se debe a Johann Gottlieb Benjamin Siegert, médico alemán que vivía en Venezuela durante la guerra de independencia en la segunda década del siglo XIX, en la que participó como cirujano de regimiento en las tropas que seguían las órdenes del libertador Simón Bolívar.

En 1924, el doctor Benjamin Siegert, quien habitaba en la población venezolana de Angostura (Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, que luego fue rebautizada como Ciudad Bolívar y hoy es la capital del estado de Bolívar), luego de un proceso de investigación y experimentación, elaboró una mezcla a base de quinina, violeta de genciana y otras hierbas aromáticas cuyo propósito era combatir el mareo, dado que Angostura era un puerto muy comercial visitado por grandes barcos mercantes, cuyos marineros y pasajeros sufrían constantes mareos debidos al movimiento constante el mar.

Inicialmente esta mezcla recibió el nombre de Amargo Aromático.

Sin embargo, esta preparación demostró cierta efectividad en aliviar trastornos digestivos causados por el cólera, enfermedad bastante común por aquellos lugares. Esto le valió la fama al medicamento y a su inventor.

Fue después de esto que comenzó a utilizar unas pocas gotas para darle un poco de color y aromatizar la Ginebra, y luego se descubrió que utilizar unas pocas gotas de esta preparación ayudaban a aromatizar y enriquecer el sabor de algunos cocteles, al igual que le daba un toque especial a algunas sopas y salsas. Fue entonces cuando prácticamente se olvidó su origen medicinal y se adoptó como un ingrediente útil en la cocina y esencial de la coctelería. Eso sí, sin olvidar sus propiedades beneficiosas para la digestión.

Recetas recomendadas
Patatas a la panadera

Esta receta (que en francés, se denomina à la boulangère.) debe su nombre a que anteriormente no se disponía de horno en las casas y era necesario acudir a una panadería cercana para que allí hornearan una carne, un pescado o cualquier preparación que requería horneado.

Ver receta
Pacífico

Este es un coctel con una buena combinación de un licor fuerte como el Tequila y un toque dulce dado por la granadina.

Ver receta
Cerdo Agridulce

El Cerdo Agridulce es una receta tradicional de China, específicamente de la cocina cantonesa. Hay evidencia que su existencia se remonta a finales del siglo XVII, aunque su fama se extendió a lo largo y ancho del mundo a comienzos del siglo XX gracias a los inmigrantes chinos que viajaron a los Estados Unidos de América.

Ver receta