Cebolla común


  • Cebolla, Cebolla cabezona, Cebolla de huevo

La Cebolla común es una planta herbácea caracterizada por un bulbo en el que se juntan sus hojas cilíndricas y alargadas (allium cepa).

El bulbo es su principal parte desde el punto de vista gastronómico. Su sabor característico la hace muy apetecida para darle sabor a múltiples platos. Al punto de ser considerada la segunda hortaliza más consumida en el mundo, después del tomate.

También es muy valorada por sus propiedades medicinales.

Hay dos tipos esenciales: rojas y blancas. Las rojas, tienen un sabor ligeramente picante.

Cebolla común - Información Nutricional

Composición para 100 gramos

Valor energético: 40 calorías

Componente Contenido % valor diario* Info
Grasa total Grasa total 0.072 g 0 %

    Grasa saturada 0.042 g 0 %
Colesterol Colesterol 0 mg 0 %

Sodio Sodio 4 mg 0 %

Carbohidratos Totales Carbohidratos Totales 9.34 mg 3 %

    Fibra Dietaria 1.7 g 7 %
    Azúcares 4.24 g
Proteínas Proteínas 1.1 mg 2 %

Vitaminas Vitaminas y Minerales

Vitamina A: 0 % Calcio: 2 %
Vitamina C: 12 % Hierro: 1 %

* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías (8380 kJ).

Recetas recomendadas
Nachos

Los nachos son un pasabocas o botana cuyo origen se localiza en la zona norte de México y el sur de los Estados Unidos. Consiste en unos totopos o chips fritos de tortilla de maíz bañados con queso derretido y algunos otros acompañantes. Por supuesto, no puede faltar el toque picante de algún chile.

Ver receta
Sancocho de gallina

El sancocho de gallina es una comida típica de Colombia. Especialmente del Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Antioquia y la Costa Atlántica. En cada región varían ligeramente los ingredientes y el proceso de preparación. Con este nombre también se conoce un plato típico de Panamá y otro de Venezuela, aunque con variaciones. La receta que presentamos aquí corresponde a una de las versiones del sancocho que se prepara en el Eje Cafetero y Antioquia.

Ver receta
Hogao

El hogao es una salsa tradicional de la gastronomía colombiana, preparada como un sofrito a base de cebolla junca y tomate. Se utiliza para acompañar diversos platos típicos como la bandeja paisa, el sancocho, los patacones de plátano, la arepa de maíz, etc. Se prepara en todo el país con ligeras variaciones y con distintos nombres como sofrito, hogo, guiso, refrito, etc.

Ver receta