Mango


El mango es una fruta tropical jugosa, muy aromática de forma ovalada y consistencia fibrosa, originaria de la India. Su particular y delicioso sabor y aroma lo hacen muy apropiado para la preparación de salsas, helados y cocteles

Existen muchas variedades de mango que se diferencian particularmente por su forma y color. Su piel lisa varía entre los colores verde rojo y amarillo.

Su pulpa, de color amarillo, tiene un alto contenido de fibra, ayuda a disminuir el colesterol y el estreñimiento.

El mango es originario de la India pero hoy en día se produce en las zonas tropicales de Asia, África y América.

Es una fruta muy saludable debido a que es muy rica en fibra (por ello contribuye al buen tránsito intestinal), es bajo en calorías (un mango de tamaño mediano tiene alrededor de 130 calorías), además contiene vitamina C y vitamina A (lo que lo convierte en un excelente antioxidante).

El mango se suele disfrutar crudo. Sin embargo, son innumerables las recetas y preparaciones, dentro de las que se destacan: batidos, helados, ensaladas, salsas, mermeladas y conservas.

Se utiliza en la preparación de platos típicos de la comida tailandesa y de la India. En este último país se tienen registros de su consumo desde hace cerca de 4.000 años.

En algunos lugares en los que no se produce este fruto, se suele denominar "mango avión" (o mango de avión) a aquel mango que se encuentra en su punto óptimo de maduración (ni demasiado maduro ni muy verdoso y sin manchas negras). Este curioso nombre se debe a que este mango es transportado en avión para que pueda ser consumido antes de que pierda calidad.

Recetas recomendadas
Picadillo mexicano

El picadillo es un guiso que se prepara con carne molida o picada de res o de cerdo. Aunque su preparación varía ligeramente de una región a otra de México, suele llevar también cebolla, jitomate, pasas, aceitunas, etc. Se come solo o con tortillas, tostadas, totopos y acompañado con arroz o con fríjoles.

Ver receta
Emparedado a la francesa - Croque-Monsieur

Este es un emparedado muy popular y común en los bistró de París. No está muy claro su origen, pero lo cierto es que Marcel Proust lo menciona en su novela "a la sombra de las muchachas en flor" publicada en 1919. En los menús de algunos cafés de París, ya aparecía este emparedado alrededor de 1910. Una variante de éste es el Croque-Madame que incluye encima un huevo a la plancha.

Ver receta
Patatas bravas

Sin duda el nombre de este delicioso y típico platillo de la gastronomía española se debe al picante de la salsa con que se preparan (conocida como salsa brava). Si bien no es muy claro su origen, la realidad es que muchos bares de Madrid y otras ciudades españolas atraen a sus clientes con esta singular tapa que va muy bien con una cerveza, un vino o algún licor más fuerte.

Ver receta