Matalahúva


  • Anis, Anis verde

La Matalahúva es una planta anual de la familia de las Umbelíferas (Pimpinella anisum). Sus frutos son semillas menudas de forma aovada, de color verdoso, muy aromáticas.

Sus usos en la cocina son diversos. Por una parte, sus hojas se usan para aromatizar ensaladas, carnes y mariscos. Por otro lado, sus semillas secas, de sabor dulce y fuerte aroma (gracias al alto contenido del compuesto fenólico anetol), se usan en diversas recetas pasteles y bebidas.

En Colombia, se usan para aromatizar aguardiente, un licor destilado de caña de alto contenido alcohólico. En Grecia se utiliza para aromatizar algunas carnes y salsas de tomate.

Tanto las hojas como las semillas poseen propiedades medicinales para regular la digestión, combatir cólicos fuertes, eliminar el mal aliento, entre otros.

Matalahúva - Información Nutricional

Composición para 100 gramos

Valor energético: 337 calorías

Componente Contenido % valor diario* Info
Grasa total Grasa total 15.9 g 24 %

    Grasa saturada 0.586 g 3 %
Colesterol Colesterol 0 mg 0 %

Sodio Sodio 16 mg 1 %

Carbohidratos Totales Carbohidratos Totales 50.02 mg 17 %

    Fibra Dietaria 14.6 g 58 %
    Azúcares 0 g
Proteínas Proteínas 17.6 mg 35 %

Vitaminas Vitaminas y Minerales

Vitamina A: 0 % Calcio: 65 %
Vitamina C: 35 % Hierro: 205 %

* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías (8380 kJ).

Recetas recomendadas
Espagueti con pollo y champiñones

Las combinaciones posibles de la pasta son prácticamente ilimitadas. En esta receta se presenta una manera sencilla de preparar un delicioso plato con espagueti acompañado de una sabrosa salsa a base de pollo y champiñones con un poco de crema de leche.

Ver receta
Colas de Mero al horno con papas

El mero es un pez marino semigraso de gran tamaño. De allí que pueda consumirse en rodajas o en filetes. En esta receta sólo se usan sus colas (que se comercializan por separado) cuyo sabor es bastante esquisito.

Ver receta
Grissini

Se trata de un tipo de pan crocante en forma de bastón alargado originario de Turín, Italia. Su invención es atribuida al panadero Antonio Brunero, quien los peparó por primera vez para el Duque Vittorio Amadeo de Saboya, quien se encontraba enfermo y requería un alimento que fuera muy suave y liviano para su estómago.

Ver receta