Oliva negra


  • aceituna negra, oliva negra griega

La oliva negra es el fruto maduro del olivo. En su proceso de maduración cambia gradualmente su color verde por un color rojizo, luego colo vino tinto y finalmente por el color negro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay algunas olivas que son negras gracias a un proceso industrial de oxidación.

El nombre de oliva es de origen hebreo que pasó al griego (eala) y luego al latín (olea).

Desde el punto de vista nutricional hay poca diferencia entre la oliva negra y la verde, excepto porque la negra tiene un poco más de grasa y calorías que la verde. Pero se trata de ácidos grasos monoinsaturados que son grasas de buena calidad.

En cuanto al sabor, la oliva negra tiene un sabor más acentuado y menos amargo que la verde. Sin embargo, ambas originalmente suelen ser amargas, de allí que para su consumo deban curarse mediante un proceso lento mediante el cual se envuelven en sal o se secan al sol para luego sumergirlas en salmuera durante varios meses. Este proceso permite extraer los glucósidos amargos. Recientemente, este proceso tradicional de la oliva se ha reemplazado por un proceso industrial mucho más rápido, en el que las olivas se conservan en una solución de lejía. En este caso las olivas pierden un poco de sabor.

Oliva negra - Información Nutricional

Composición para 100 gramos

Valor energético: 299 calorías

Componente Contenido % valor diario* Info
Grasa total Grasa total 29.8 g 46 %

    Grasa saturada 4.2 g 21 %
Colesterol Colesterol 0 mg 0 %

Sodio Sodio 54 mg 2 %

Carbohidratos Totales Carbohidratos Totales 4 mg 1 %

    Fibra Dietaria 3.5 g 14 %
    Azúcares 0 g
Proteínas Proteínas 2 mg 4 %

Vitaminas Vitaminas y Minerales

Vitamina A: 1 % Calcio: 6 %
Vitamina C: 33 % Hierro: 8 %

* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías (8380 kJ).

Recetas recomendadas
Pastel de coco con nueces

Este es un pastel de origen tropical. El protagonista es el coco, una fruta tropical muy popular con múltiples usos gastronómicos y en coctelería.

Ver receta
Cuscús Paulista

El Cuscús es un plato que se prepara a base de sémola de trigo. Su origen parece remontarse al siglo XI, en los pueblos beréberes en el norte de Argelia Marruecos. Siendo un alimento esencial de los pobladores del norte del continente africano. Posteriormente fue llevado a Portugal y de allí al Brasil por los colonizadores portugueses. Dicen los historiadores de la gastronomía brasilera que el Cuscús Paulista tiene su origen en el siglo XVII cuando las personas que a caballo transportaban mercancías y alimentos desde la capital hacia el interior del estado de Sao Paulo. La harina que transportaban absorbía los jugos de otros alimentos y se terminaba formando una mezcla comestible que luego fue bautizada con el nombre de Cuscús Paulista o Cuscús a la Paulista.

Ver receta
Atún medieval

El Atún es un pescado cuyo consumo se conoce desde épocas muy remotas. Se tienen referencias de su consumo en la época de esplendor de la cultura griega. Particularmente en la Edad Media se consumió en Europa y especialmente en España donde es bastante abundante a lo largo de toda la costa. Presentamos una deliciosa receta de atún con cebollas caramelizadas.

Ver receta