Papa amarilla


  • Papa chaucha (Ecuador), Papa criolla (Colombia)

Recibe el nombre de Papa criolla a una variedad de papa (solanum phureja) cultivada en Centro y Sur América, de pequeño tamaño, piel de color amarillo con abundantes hoyuelos y pulpa amarilla con textura harinosa.

Esta variedad de papa requiere unas condiciones muy particulares para su cultivo. Si bien, se puede cultivar entre los 1.800 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar, lo ideal es que sea producida entre los 2.300 y 2.800 metros. Además exige un nivel medio de humedad.

Dado su tamaño, la cocción en agua debe ser de aproximadamente 5 minutos luego de la ebullición.

La papa criolla es bastante nutritiva por su contenido de vitaminas A, B y C, Tiamina y Niacina. Contiene también Fósforo, Hierro, Magnesio entre otros minerales.

En la cocina se suele utilizar para la preparación de diversas cremas y sopas. Se consumen cocidas en agua, fritas, en puré, entre muchas otras opciones.

Recetas recomendadas
Salmón al horno con hierbas

El Salmón es uno de los pescados más deliciosos y saludables que podemos consumir. Por tratarse de un pescado azul contiene ácidos grasos esenciales, entre ellos el omega 3, que ayuda a reducir el colesterol.

Ver receta
Natilla

La natilla es uno de las preparaciones más tradicionales y típicas de la navidad en Colombia. En las casa suelen prepararse grandes cantidades con el fin de compartir con los vecinos y los visitantes. Presentamos una receta tradicional y muy sencilla de la natilla, aunque en cada casa suelen introducir ligeras variaciones o adicionar algún otro ingrediente para darle un toque distintivo.

Ver receta
Lasaña con Pollo y Champiñones

La lasaña (o lasagna) es un tipo de pasta en forma de láminas delgadas que se intercalan con capas de alguna salsa de relleno. Esa sencilla receta de lasaña con pollo y champiñones ofrece una singular combinación de sabores, muy apropiada para una cena con invitados.

Ver receta