Papa amarilla


  • Papa chaucha (Ecuador), Papa criolla (Colombia)

Recibe el nombre de Papa criolla a una variedad de papa (solanum phureja) cultivada en Centro y Sur América, de pequeño tamaño, piel de color amarillo con abundantes hoyuelos y pulpa amarilla con textura harinosa.

Esta variedad de papa requiere unas condiciones muy particulares para su cultivo. Si bien, se puede cultivar entre los 1.800 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar, lo ideal es que sea producida entre los 2.300 y 2.800 metros. Además exige un nivel medio de humedad.

Dado su tamaño, la cocción en agua debe ser de aproximadamente 5 minutos luego de la ebullición.

La papa criolla es bastante nutritiva por su contenido de vitaminas A, B y C, Tiamina y Niacina. Contiene también Fósforo, Hierro, Magnesio entre otros minerales.

En la cocina se suele utilizar para la preparación de diversas cremas y sopas. Se consumen cocidas en agua, fritas, en puré, entre muchas otras opciones.

Recetas recomendadas
Empanadas tucumanas de pollo

En Tucumán, Argentina, se celebra anualmente en el mes de septiembre, la Fiesta Nacional de la Empanada. Esto ya habla de la importancia de este plato en la cultura de este país y de esa región en particular. Una fiesta en la que se combina la gastronomía y la música dando espacio tanto a la tradición como a la creatividad. Presentamos una sencilla receta al buen estilo tucumano.

Ver receta
Antipasti variado

Los antipasti, son preparaciones variadas que se sirven en Italia antes de cualquier comida. Su propósito es estimular las papilas y abrir el apetito. Aquí presentamos cuatro sencillas preparaciones de vegetales que combinan vistosos colores y variados y deliciosos sabores.

Ver receta
Torta de carne con cereales

En esta receta se logra un especial contraste de texturas y sabores entre la carne y los cereales. Además, se trata de un plato para servir frío, lo cual facilita preparar una cena para una visita inesperada o cuando se trata de preparar una lonchera para comer en el colegio o en la oficina.

Ver receta