Papa amarilla


  • Papa chaucha (Ecuador), Papa criolla (Colombia)

Recibe el nombre de Papa criolla a una variedad de papa (solanum phureja) cultivada en Centro y Sur América, de pequeño tamaño, piel de color amarillo con abundantes hoyuelos y pulpa amarilla con textura harinosa.

Esta variedad de papa requiere unas condiciones muy particulares para su cultivo. Si bien, se puede cultivar entre los 1.800 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar, lo ideal es que sea producida entre los 2.300 y 2.800 metros. Además exige un nivel medio de humedad.

Dado su tamaño, la cocción en agua debe ser de aproximadamente 5 minutos luego de la ebullición.

La papa criolla es bastante nutritiva por su contenido de vitaminas A, B y C, Tiamina y Niacina. Contiene también Fósforo, Hierro, Magnesio entre otros minerales.

En la cocina se suele utilizar para la preparación de diversas cremas y sopas. Se consumen cocidas en agua, fritas, en puré, entre muchas otras opciones.

Recetas recomendadas
Tortillas de Maíz con queso y salsa mexicana

Este sencillo plato con tortillas de maíz es un excelente pasabocas (una botana como se le denomina en México) o puede ser también utilizado como entrada (antes del plato fuerte).

Ver receta
Pollo con brócoli

Una receta muy sencilla para preparar un sabroso pollo. Contiene el nutritivo y saludable brócoli que es considerado uno de los llamados super alimentos gracias a sus propiedades nutritivas y antioxidantes.

Ver receta
Masa básica para Pizza

La Pizza tiene su origen en Nápoles, Italia en el siglo XVII. Sin embargo su consumo y variedad actuales parecen no tener fronteras. Consiste, en esencia, en una masa plana y relativamente delgada que se cubre con una salsa de tomate y abundante queso. Luego, encima se puede poner cualquier variedad de ingredientes. Esta receta permite elaborar la pasta que sirve de base para una Pizza de 36 centímetros de diámetro.

Ver receta