Papa amarilla


  • Papa chaucha (Ecuador), Papa criolla (Colombia)

Recibe el nombre de Papa criolla a una variedad de papa (solanum phureja) cultivada en Centro y Sur América, de pequeño tamaño, piel de color amarillo con abundantes hoyuelos y pulpa amarilla con textura harinosa.

Esta variedad de papa requiere unas condiciones muy particulares para su cultivo. Si bien, se puede cultivar entre los 1.800 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar, lo ideal es que sea producida entre los 2.300 y 2.800 metros. Además exige un nivel medio de humedad.

Dado su tamaño, la cocción en agua debe ser de aproximadamente 5 minutos luego de la ebullición.

La papa criolla es bastante nutritiva por su contenido de vitaminas A, B y C, Tiamina y Niacina. Contiene también Fósforo, Hierro, Magnesio entre otros minerales.

En la cocina se suele utilizar para la preparación de diversas cremas y sopas. Se consumen cocidas en agua, fritas, en puré, entre muchas otras opciones.

Recetas recomendadas
Brochetas cajún de pescado y marisco

La cocina Cajún hace referencia a la gastronomía principalmente del estado de Louisiana en los Estados Unidos de América. Región que fue principalmente poblada por los desplazados franco-canadienses del sur de Canadá (de la reguón llamada Acadia), en el siglo XVIII. Esta comida se característica de ser muy rústica y de sabores intensos.

Ver receta
Bruschettas

La bruschetta es una entrada, o antipasti que hace parte de la gastronomía de la zona central de Italia. Consiste en trozos de pan casero sazonado con aceite de oliva, tomate y queso. Su sabor es bastante fresco y suave.

Ver receta
Chili con carne

El Chili con Carne es una de las recetas más representativas de la llamada comida Tex-Mex, es decir la fusión de la comida mexicana con la de Estados Unidos a través de la frontera de estos dos países (principalmente en el estado de Texas) y que incluye elementos de la comida española del siglo XVI. Hay muchas historias diferentes alrededor del origen de esta receta, lo cierto es que se trata de una sopa espesa y picante.

Ver receta