Ingredientes
- 500 gramos de Fabes (alubias asturianas)
- 2 Chorizos asturianos
- 2 Morcillas asturianas
- 200 gramos de Panceta curada
- 1 Jamón (hueso o punta)
- 1 Puerro
- 1 Cebolla
- 2 dientes de Ajo
- 2 cucharadas de Aceite de oliva
- Sal al gusto
Fabada Asturiana
- Especiales
- España
Instrucciones de preparación
Lavar bien las fabes o alubias y ponerlas a remojar en un bol con abundante agua desde el día anterior a la preparación.
También desde el día anterior, poner en remojo el hueso de jamón y la panceta, usando agua templada.
El día de la preparación, poner el aceite en una olla profunda (preferiblemente de hierro o de barro) y llevar al fuego alto. Una vez caliente, agregar los chorizos, la panceta y el jamón (bien escurridos) y dorar ligeramente durante 3 minutos. Agregar la cebolla, el puerro y el ajo (enteros para retirarlos más adelante).
Escurrir bien las alubias y agregarlas a la olla. Adicionar agua fría hasta cubrirlas con abundante agua hasta unos 2 centímetros por encima de éstas.
Mantener el fuego en alto, una vez comience a hervir, adicionar la morcilla previamente pinchada varias veces con un tenedor (para que no se reviente).
Agregar 1/4 de taza de agua fría. Esperar a que comience a hervir nuevamente para agregar otro cuarto de taza. Hacer esto hasta haber adicionado una taza al agua inicial. Una vez comience a hervir nuevamente, después de haber adicionado el último cuarto de taza, poner el fuego en medio y cocer durante 2 horas removiendo suavemente el contenido de la olla, de vez en cuando. Retirar con cuidado la cebolla, el puerro y los ajos. Licuar la mitad de la cebolla y los ajos con un poco de caldo (si está muy líquido, se pueden adicionar unas pocas alubias) y agregar esta mezcla a la olla.
Verificar que las alubias o fabes están tiernas. De no estarlo se debe mantener en el fuego un tiempo adicional hasta que lo estén.
En este punto se debe probar el sabor del caldo para verificar si requiere adicionar un poco de sal.
Retirar las carnes y cortarlas en trozos generosos.
Servir, repartiendo lor trozos de las carnes proporcionalmente en los platos.
Nuestras recomendaciones
Otras recetas que te pueden interesar