Empanadas Salteñas


Preparación: 0h 20m     Cocción: 0h 30m     Total: 0h 50m
Dificultad: Normal
Cantidad: 36 empanadas

(preparada 29 veces  |  14 calificaciones)

Las empanadas salteñas son un bocadillo tradicional del noroeste Argentino y el sur de Bolivia. Su creación se atribuye a la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, quien nació en 1818 en la Provincia de Salta, Argentina, para luego emigrar a Bolivia en 1831 durante el Gobierno de Juan Manuel de Rosas. Allí comenzó a preparar y vender las empanadas como una forma de obtener ingresos para su pobre familia, de tal manera que los ingredientes rindieran bastante.

Ingredientes
  • 1000  gramos de Harina de trigo
  • 1 1/4  taza de Grasa de pella
  • 1  taza de Agua (tibia para la salmuera)
  • 2  libras de Carne de res (cadera)
  • 1  Cebolla cabezona
  • 2  Papas
  • 4  Huevos
  • 1  taza de Uvas pasa
  • 1/2  cucharada de Pimentón dulce (molido)
  •  Ají (molido) (molido) al gusto
  •  Comino (molido) (molido) al gusto
  • 2  cucharadas de Vinagre
  •  Sal al gusto
Instrucciones

Preparar la masa:

Preparar una salmuera mezclando muy bien en un bol una taza de agua tibia con una cucharada de sal gruesa.

Poner la harina sobre la mesa de trabajo formando una corona. Derretir una taza de grasa de pella y, aún tibia, ponerla en el centro de la corona de harina junto con con la salmuera también caliente. Mezclar hasta formar una masa uniforme. Cubrirla con un lienzo y dejarla reposar en un lugar tibio durante media hora.

Preparar el relleno ("recado")

Mientras tanto, pelar y cortar las papas en cubitos pequeños (de 1/2 centímetro). Poner abundante agua en una olla al fuego alto con 2 cucharadas de vinagre (este evita que las papas se deshagas al cocerlas). Una vez comience a hervir, poner las trocitos de papa en la olla y dejar hervir durante unos 5 minutos. Retirar del fuego y escurrir bien, reservando una taza del agua.

Picar la carne en trocitos pequeños. Picar finamente la cebolla. Derretir 5 cucharadas de grasa de pella en una olla amplia al fuego alto. Adicionar la cebolla picada, un poco de sal, el comino, el ají y el pimentón. Adicionar la carne y freir durante unos 5 minutos revolviendo con frecuencia. Adicionar el agua que se reservó de la cocción de las papas. Una vez comience a hervir esperar 2 minutos y retirar del fuego. Dejar enfriar.

Cocer los huevos poniéndolos con cuidado en una olla. Agregar agua hasta cubrirlos y un poco más (unos 3 centímetros). Adicionar un poco de sal. Poner el fuego en medio y revolverlos muy suavemente de vez en cuando. Una vez comience a hervir el agua apagar el fuego, tapar la olla y esperar unos 20 minutos. Retirar y pasar por agua bien fría. Pelar los huevos y cortarlos en trocitos. 

Armar las empanadas tomando trozos de masa y estirándola formando unos círculos de unos 10 a 14 centímetros de diámetro. Poner con una cuchara un poco del relleno (llamado "recado"), un poco de huevo y uvas pasas. Cerrar humedeciendo un poco el borde del círculo de la masa y haciendo pliegues suaves (llamados "repulgues").

Poner las empanadas en una lata para hornear y llevar al horno precalentado a 220° C. Hornear durante unos 15 minutos, hasta que las empanadas doren.

Sugerencias

Se puede picar finamente un poco de cebolla de verdeo para adicionar al relleno al momento de armar las empanadas. Si bien la grasa de pella es la que se usa tradicionalmente para hacer estas empanadas, hoy en día hay quienes utilizan aceite de oliva.

Comentarios
comentarios gestionados por Disqus