Abrillantar


  • Glasear

Abrillantar es una técnica de cocina que se utiliza para dar brillo a un alimento crudo o previamente cocido, usualmente verduras, carnes blancas o pescados. En el caso de la pastelería, de glaseado cuando se aplica una cobertura lisa y brillante a una torta. Su propósito es hacer más apetitosa la preparación y agregarle sabor.

La técnica de abrillantar varía dependiendo del tipo de alimento al que se le quiere dar brillo. Si se trata de carne, el glaseado se hace con el mismo fondo resultante de la cocción. en el caso de hortalizas como la zanahoria, las cebollitas o los ajos, el brillo se obtiene con un caramelo agridulce. En el caso de pasteles y bizcochos, el glaseado se hace poniendo una capa de algún almíbar, chocolate, azúcar derretido o, incluso, mermelada.
Recetas recomendadas
Asado negro

El Asado negro es una receta típica de la cocina venezolana (especialmente de Caracas, su capital). Se tiene referencia de su preparación desde la época de la colonización española. Su color es bien oscuro y su sabor ligeramente dulce gracias a la panela o papelón que se utiliza en el momento de su cocción.

Ver receta
Empanada de lomo de res a la gallega

La empanada es uno de los platillos más característicos y tradicionales de la cocina de Galicia en España. Consiste en una masa de pan rellena de algún guiso preparado con ingredientes de la región. Así, la base del relleno puede ser muy variada: carnes de cerdo o de res, pescados como sardinas, atún o bacalao, aves como el pollo o las papuxas.

Ver receta
Espagueti con camarones

La pasta y los mariscos suelen producir combinaciones sorprendentes siempre que se elija apropiadamente una salsa suave que no sobresalga por encima de estos últimos. En este caso la salsa, a base de tomate, equilibra y realza el sabor de los camarones.

Ver receta