Cocer al vapor


La cocción al vapor consiste en cocinar un alimento usando vapor de agua.

Para esto los alimentos se deben situar en un recipiente tal que al ponerlo sobre otro que contiene agua hirviendo (en ebullición) permita que el vapor que asciende los cueza lentamente.

Se utiliza para la preparación de arroces, carnes, pescados y verduras.

Existen varios tipos de recipientes que permiten usar esta técnica de cocción, tales como vaporeras metálicas, vaporeras de bambú, una olla convencional con una canasta o cesta perforada que encaje bien sobre aquella, etc.

La cocción al vapor es muy saludable porque al no existir contacto directo entre el líquido y los alimentos, éstos últimos conservan plenamente sus nutrientes, como también su aroma y sabor.

Recetas recomendadas
Tortilla con vegetales

La tortilla es la forma más común y popular de preparar los huevos. En algunos casos las tortillas se han convertido en verdaderos símbolos de la gastronomía de un país (como es la tortilla francesa o la española). Esta receta presenta una deliciosa y saludable tortilla en una particular mezcla con vegetales.

Ver receta
Arroz a la mexicana

El arroz hace parte de un conjunto amplio de ingredientes que fueron introducidos en América por los colonizadores españoles en los siglos XV y XVI. Este cereal milenario, hace parte de la dieta cotidiana de los países del llamado nuevo continente. En México, se supo integrar con ingredientes autóctonos como el tomate (jitomate), el chile, la papa (patata). Esta receta representa muy bien la síntesis gastronómica del encuentro entre el viejo y el nuevo mundo.

Ver receta
Espagueti con camarones y aceitunas

El espagueti suele combinar muy bien con una variedad muy amplia de salsas que pueden contener tanto vegetales como diferentes tipos de carnes. En esta receta, la mezcla de los camarones con el tomate y las aceitunas ofrecen una deliciosa mezcla de aromas, colores y sabores.

Ver receta