Cocer al vapor


La cocción al vapor consiste en cocinar un alimento usando vapor de agua.

Para esto los alimentos se deben situar en un recipiente tal que al ponerlo sobre otro que contiene agua hirviendo (en ebullición) permita que el vapor que asciende los cueza lentamente.

Se utiliza para la preparación de arroces, carnes, pescados y verduras.

Existen varios tipos de recipientes que permiten usar esta técnica de cocción, tales como vaporeras metálicas, vaporeras de bambú, una olla convencional con una canasta o cesta perforada que encaje bien sobre aquella, etc.

La cocción al vapor es muy saludable porque al no existir contacto directo entre el líquido y los alimentos, éstos últimos conservan plenamente sus nutrientes, como también su aroma y sabor.

Recetas recomendadas
Esponjado de Curuba

En Colombia se suelen preparar unos deliciosos y sencillos postres con diversas frutas, llamados Esponjados. Se trata de una combinación del jugo o la pulpa de una fruta (preferiblemente ácida), claras de huevo y gelatina sin sabor. Esta receta de Esponjado de Curuba permite preparar un sencillo y exótico postre.

Ver receta
Sopa de Patacones

La Sopa de Patacones es una delicia típica de la región Cundi-Boyacense en Colombia. Se prepara a base de Plátano, la fruta tropical más cultivada en el mundo y una de las más alimenticias.

Ver receta
Pan Griego de año nuevo (Vasilopita)

El Pan o torta de añonuevo en Grecia (llamado Vasilopita en griego) suele contener en su interior una moneda. Esto proviene de una leyenda en la que San Basilio debía devolver a los ciudadanos de Cesarea las monedas que habían aportado para cubrir el dinero que el enemigo, luego de asediar la ciudad, exigia por su liberación. Como no sabía cuánto había sido el aporte de cada familia, distribuyó, al azar panes con las modenas en su interior y por un milagro cada quien recibió, exactamente su aporte.

Ver receta