Cocer al vapor


La cocción al vapor consiste en cocinar un alimento usando vapor de agua.

Para esto los alimentos se deben situar en un recipiente tal que al ponerlo sobre otro que contiene agua hirviendo (en ebullición) permita que el vapor que asciende los cueza lentamente.

Se utiliza para la preparación de arroces, carnes, pescados y verduras.

Existen varios tipos de recipientes que permiten usar esta técnica de cocción, tales como vaporeras metálicas, vaporeras de bambú, una olla convencional con una canasta o cesta perforada que encaje bien sobre aquella, etc.

La cocción al vapor es muy saludable porque al no existir contacto directo entre el líquido y los alimentos, éstos últimos conservan plenamente sus nutrientes, como también su aroma y sabor.

Recetas recomendadas
Arroz con pollo fritos

El arroz frito ocupa un lugar especial dentro de la gastronomía de los países del Asia oriental. Además existe una innumerable cantidad de recetas de arroz frito en las que varían los ingredientes. En esta receta el arroz se prepara haciendo una combinación con pollo frito.

Ver receta
Asado negro

El Asado negro es una receta típica de la cocina venezolana (especialmente de Caracas, su capital). Se tiene referencia de su preparación desde la época de la colonización española. Su color es bien oscuro y su sabor ligeramente dulce gracias a la panela o papelón que se utiliza en el momento de su cocción.

Ver receta
Empanada de lomo de res a la gallega

La empanada es uno de los platillos más característicos y tradicionales de la cocina de Galicia en España. Consiste en una masa de pan rellena de algún guiso preparado con ingredientes de la región. Así, la base del relleno puede ser muy variada: carnes de cerdo o de res, pescados como sardinas, atún o bacalao, aves como el pollo o las papuxas.

Ver receta