Cocer al vapor

La cocción al vapor consiste en cocinar un alimento usando vapor de agua.

La cocción al vapor consiste en cocinar un alimento usando vapor de agua.

Para esto los alimentos se deben situar en un recipiente tal que al ponerlo sobre otro que contiene agua hirviendo (en ebullición) permita que el vapor que asciende los cueza lentamente.

Se utiliza para la preparación de arroces, carnes, pescados y verduras.

Existen varios tipos de recipientes que permiten usar esta técnica de cocción, tales como vaporeras metálicas, vaporeras de bambú, una olla convencional con una canasta o cesta perforada que encaje bien sobre aquella, etc.

La cocción al vapor es muy saludable porque al no existir contacto directo entre el líquido y los alimentos, éstos últimos conservan plenamente sus nutrientes, como también su aroma y sabor.

Cocer al vapor en otros idiomas:

  • Francés: Cuire à la vapeur
  • Inglés: Steaming
  • Italiano: Cuocere al vapore
  • Portugués: Cozer a vapor

También puedes aprender:

Pelar tomates

Siempre que se quiere preparar una salsa o un a sopa que contiene tomate, lo más conveniente es quitarle la piel, para que esta no altere la consistencia uniforme de la preparación. Se trata de la aplicación de una técnica de cocina que se denomina Escaldar.

Flambear

Flambear es una técnica de cocina que consiste en rociar un alimento con un licor y luego prenderle fuego.

Macerar

Macerar consiste en poner en remojo un alimento en un líquido, usualmente vino u otro tipo de licor, para que ablande y adquiera sabor.

Glasear

Glasear o Glaseado es una técnica de cocina que se utiliza para dar brillo a un alimento crudo o previamente cocido, usualmente verduras, carnes blancas o pescados. En el caso de la pastelería, de glaseado cuando se aplica una cobertura lisa y brillante a una torta. Su propósito es hacer más apetitosa la preparación y agregarle sabor.

blog comments powered by Disqus