¿Qué es cocinar?


Hemos encontrado que existe un poco de confusión en torno al concepto que encierra el término Cocinar y por ello consideramos oportuno hacer unas breves precisiones al respecto.

El problema radica principalmente en la creencia de que el vocablo Cocinar se refiere única y exclusivamente al procesamiento de los alimentos, sometiéndolos a alguna fuente de calor (tradicionalmente el fuego) durante un período más o menos prolongado. Sin embargo, cocinar incluye procesos de diversa complejidad (desde muy simples a muy complejos), muchos de los cuales no requieren el uso del calor.

De una forma sencilla podemos decir que cocinar se refiere a cualquier tipo de intervención o transformación que se aplica a uno o varios alimentos con el fin de facilitar su conservación, digestión o, por lo menos, hacerlos atractivos para su consumo.

Según la explicación anterior, existen muchas formas de cocinar. Algunas o muchas de ellas no involucran el fuego o el calor producido por algún instrumento u objeto. Por ejemplo, la preparación de ensaladas, salvo las que se sirven calientes, no suele incluir la aplicación de calor. En ellas lo que usualmente se hace es cortar, picar y rallar uno o varios vegetales, los cuales se aderezan con una o varias especias o con algún aceite o vinagre y, quizás, un poco de sal. De esta manera, por simple que sea la ensalada, su preparación implica aplicar algún tipo de transformación a uno o varios alimentos. Esto es cocinar.

Triturar un trozo de carne y adobarlos con algunas especias, es también cocinar. Sumergir una o varias verduras en vinagre o en aceite de oliva (lo que se denomina macerar), sin duda, también es cocinar.

Parece que la confusión nace por el parecido y la relación aparente entre el término cocinar y el término cocción (la acción y efecto de cocer), que sí se refiere de forma explícita al proceso de transformación que se produce en un alimento cuando es sumergido en un líquido en ebullición o sometido al vapor que éste (el líquido) produce.

En síntesis, cocinar es tan fácil o tan difícil como la técnica que se emplee para ello o el resultado que se persiga al hacerlo. A su vez, cocinar es tan placentero o tortuoso como la actitud que se asuma al realizarlo.

Recetas recomendadas
Salsa Pico de Gallo

La salsa Pico de Gallo es una de las más famosas y representativas de la gastronomía mexicana. Es utilizada como guarnición de tortillas y otros platos, o como acompañamiento cuando se consume una bebida alcohólica como mezcal o tequila.

Ver receta
Posta Negra Cartagenera

La posta negra es uno de los platos más tradicionales de la hermosa Cartagena de Indias. Suele servirse acompañada de Arroz con Coco y Plátanos Tentación.

Ver receta
Arroz con coco

El arroz con coco es muy típico de las poblaciones de las costas Atlántica y Pacífica de Colombia. Esta es una versión muy sencilla de esta receta tradicional.

Ver receta