Ajustes de tiempo de cocción por altitud


La altitud sobre el nivel del mar tiene importante incidencia en la cocina, la cual debe ser considerada para evitar resultados inesperados. Esto tiene que ver con la variación que tiene el punto de ebullición del agua con la altura. A mayor altura el agua hierve a menor temperatura y esto debe ser considerado en muchas recetas. A mayor altura los tiempos de cocción deben ser mayores.

Por otra parte, en el caso de la preparación de tartas y pasteles, durante el horneado la masas pierde humedad mucho más rápido (a temperaturas inferiores) y se secan más pronto. Por ello, una tarta horneada en un lugar que se encuentra a gran altura sobre el nivel del mar tiende a quedar más seca y a crecer menos que otra que se prepara en un lugar muchísimo más bajo.

La siguiente tabla, es útil para el ajustar los tiempos de cocción que se muestran en muchas recetas según la altitud sobre el nivel del mar del lugar en el que se van a preparar.

Los datos son aproximados y pueden variar por otros factores ambientales.

Altitud Temperatura de ebullición del agua en °C Temperatura de ebullición del agua en °F Corrección del tiempo de cocción %
500 mts 98°C 208,4°F +3%
1.000 mts 97°C 206,6°F +4%
1.500 mts 95°C 203°F +5%
2.000 mts 93°C 199,4°F +7%
2.500 mts 92°C 197,6°F +8%
3.000 mts 90°C 194°F +10%
3.500 mts 88°C 190,4°F +12%
4.000 mts 86°C 186,8°F +14%
Recetas recomendadas
Bruschettas

La bruschetta es una entrada, o antipasti que hace parte de la gastronomía de la zona central de Italia. Consiste en trozos de pan casero sazonado con aceite de oliva, tomate y queso. Su sabor es bastante fresco y suave.

Ver receta
Chili con carne

El Chili con Carne es una de las recetas más representativas de la llamada comida Tex-Mex, es decir la fusión de la comida mexicana con la de Estados Unidos a través de la frontera de estos dos países (principalmente en el estado de Texas) y que incluye elementos de la comida española del siglo XVI. Hay muchas historias diferentes alrededor del origen de esta receta, lo cierto es que se trata de una sopa espesa y picante.

Ver receta
Empanadas Salteñas

Las empanadas salteñas son un bocadillo tradicional del noroeste Argentino y el sur de Bolivia. Su creación se atribuye a la escritora argentina Juana Manuela Gorriti, quien nació en 1818 en la Provincia de Salta, Argentina, para luego emigrar a Bolivia en 1831 durante el Gobierno de Juan Manuel de Rosas. Allí comenzó a preparar y vender las empanadas como una forma de obtener ingresos para su pobre familia, de tal manera que los ingredientes rindieran bastante.

Ver receta