Ajustes de tiempo de cocción por altitud


La altitud sobre el nivel del mar tiene importante incidencia en la cocina, la cual debe ser considerada para evitar resultados inesperados. Esto tiene que ver con la variación que tiene el punto de ebullición del agua con la altura. A mayor altura el agua hierve a menor temperatura y esto debe ser considerado en muchas recetas. A mayor altura los tiempos de cocción deben ser mayores.

Por otra parte, en el caso de la preparación de tartas y pasteles, durante el horneado la masas pierde humedad mucho más rápido (a temperaturas inferiores) y se secan más pronto. Por ello, una tarta horneada en un lugar que se encuentra a gran altura sobre el nivel del mar tiende a quedar más seca y a crecer menos que otra que se prepara en un lugar muchísimo más bajo.

La siguiente tabla, es útil para el ajustar los tiempos de cocción que se muestran en muchas recetas según la altitud sobre el nivel del mar del lugar en el que se van a preparar.

Los datos son aproximados y pueden variar por otros factores ambientales.

Altitud Temperatura de ebullición del agua en °C Temperatura de ebullición del agua en °F Corrección del tiempo de cocción %
500 mts 98°C 208,4°F +3%
1.000 mts 97°C 206,6°F +4%
1.500 mts 95°C 203°F +5%
2.000 mts 93°C 199,4°F +7%
2.500 mts 92°C 197,6°F +8%
3.000 mts 90°C 194°F +10%
3.500 mts 88°C 190,4°F +12%
4.000 mts 86°C 186,8°F +14%
Recetas recomendadas
Pechuga de pato asada

La pechuga de pato asada es un platillo delicioso. No es difícil de preparar pero sí requiere algo de cuidado para pasarse del punto de cocción echar a perder un jugoso y rico manjar.

Ver receta
Cuscús con verduras

El Cuscús (Al-kuskus) es un cereal (sémola de trigo) que se consume como alimento básico en el norte del continente africano, en los países del Asia Occidental (conocido como oriente medio). Existen indicios de que su uso como alimento comenzó alrededor del siglo XII por parte de los pueblos beréberes del norte de Argelia y Marruecos. Presentamos una receta muy saludable y deliciosa en la que se combina el cuscús con verduras picadas.

Ver receta
Panna cotta de coco y piña

La Panna Cotta (que significa nata cocida) es un postre tradicional de Italia, elaborado a base de crema de leche, azúcar y gelatina. Típico de la región de Piamonte, se cree que su origen data de comienzos del siglo XIX.

Ver receta