Ajustes de tiempo de cocción por altitud


La altitud sobre el nivel del mar tiene importante incidencia en la cocina, la cual debe ser considerada para evitar resultados inesperados. Esto tiene que ver con la variación que tiene el punto de ebullición del agua con la altura. A mayor altura el agua hierve a menor temperatura y esto debe ser considerado en muchas recetas. A mayor altura los tiempos de cocción deben ser mayores.

Por otra parte, en el caso de la preparación de tartas y pasteles, durante el horneado la masas pierde humedad mucho más rápido (a temperaturas inferiores) y se secan más pronto. Por ello, una tarta horneada en un lugar que se encuentra a gran altura sobre el nivel del mar tiende a quedar más seca y a crecer menos que otra que se prepara en un lugar muchísimo más bajo.

La siguiente tabla, es útil para el ajustar los tiempos de cocción que se muestran en muchas recetas según la altitud sobre el nivel del mar del lugar en el que se van a preparar.

Los datos son aproximados y pueden variar por otros factores ambientales.

Altitud Temperatura de ebullición del agua en °C Temperatura de ebullición del agua en °F Corrección del tiempo de cocción %
500 mts 98°C 208,4°F +3%
1.000 mts 97°C 206,6°F +4%
1.500 mts 95°C 203°F +5%
2.000 mts 93°C 199,4°F +7%
2.500 mts 92°C 197,6°F +8%
3.000 mts 90°C 194°F +10%
3.500 mts 88°C 190,4°F +12%
4.000 mts 86°C 186,8°F +14%
Recetas recomendadas
Salmón al horno con hierbas

El Salmón es uno de los pescados más deliciosos y saludables que podemos consumir. Por tratarse de un pescado azul contiene ácidos grasos esenciales, entre ellos el omega 3, que ayuda a reducir el colesterol.

Ver receta
Natilla

La natilla es uno de las preparaciones más tradicionales y típicas de la navidad en Colombia. En las casa suelen prepararse grandes cantidades con el fin de compartir con los vecinos y los visitantes. Presentamos una receta tradicional y muy sencilla de la natilla, aunque en cada casa suelen introducir ligeras variaciones o adicionar algún otro ingrediente para darle un toque distintivo.

Ver receta
Lasaña con Pollo y Champiñones

La lasaña (o lasagna) es un tipo de pasta en forma de láminas delgadas que se intercalan con capas de alguna salsa de relleno. Esa sencilla receta de lasaña con pollo y champiñones ofrece una singular combinación de sabores, muy apropiada para una cena con invitados.

Ver receta