Vinagreta


La vinagreta es una salsa que se utiliza para aderezar ensaladas. Como su nombre lo sugiere, su ingrediente base es el vinagre, el que usualmente se combina con aceite y algunas especias.

El aceite neutraliza en parte la acidez del vinagre para que no sea tan fuerte y contribuye a crear una emulsión que se adhiere fácilmente a los vegetales.

La versión más clásica de la salsa vinagreta se prepara con una proporción de tres partes de aceite por una de vinagre, condimentadas con sal, pimienta y algunas hierbas. Sin embargo, en la actualidad existe un infinidad de versiones de salsas vinagreta en las que se usan proporciones muy diferentes o en las que el aceite se sustituye por otro tipo de grasas vegetales o animales, algunas se preparan calientes. Pueden incluir mostazas, purés de verduras, jugo de frutas, etc.

Recetas recomendadas
Ensalada con carne de cerdo

Esta deliciosa ensalada puede ser, más que un acompañamiento, una comida completa.

Ver receta
Zanahorias con uvas pasas

Esta sencilla preparación puede usarse como pasabocas, entrada o como acompañamiento a una carne o pescado.

Ver receta
Papas a la huancaína

El origen de esta receta se remonta a finales del siglo XIX, en Huancayo ciudad ubicada en el centro del Perú, capital de la región de Junín. En su versión original se hacía con queso y rocoto, pero luego, al prepararse en Lima, se comenzó a utilizar el ají amarillo, así se popularizó y se conrtió en un icono de la gastronomía peruana. Una completa delicia. De las diferentes recetas, hemos elegido una muy sencilla pero con todo el sabor.

Ver receta