Zapallito


  • Calabacín, Calabacita, Calabaza española, Zapallito de tronco, Zapallo italiano, Zucchini

El zapallito es una hortaliza de la familia de las Cucurbitáceas que se consume tanto cruda como cocida. Tiene forma cilíndrica, con corteza verde o amarilla y carne blanca.

Hoy en día hace parte importante de la cocina del mediterráneo, a dónde fue llevado por los árabes. Se tienen indicios de su consumo en el antiguo Egipto y luego también fue parte de la dieta de los griegos y los romanos.

Es un ingrediente muy versátil puesto que permite muy diversas formas de prepararlo. Puede prepararse frito, rebozado, salteado, rehogado, asado, relleno, etc. También se puede utiliozar para preparar cremas, tortillas y pistos.

En caso de cocerlo, no se requiere pelarlo con el fin de aprovechar todas sus propiedades nutritivas, pero se recomienda lavarlo muy bien.

Zapallito - Información Nutricional

Composición para 100 gramos

Valor energético: 23.2 calorías

Componente Contenido % valor diario* Info
Grasa total Grasa total 0.5 g 1 %

    Grasa saturada 0.1 g 1 %
Colesterol Colesterol 0 mg 0 %

Sodio Sodio 1 mg 0 %

Carbohidratos Totales Carbohidratos Totales 2 mg 1 %

    Fibra Dietaria 1.6 g 6 %
    Azúcares 1.91 g
Proteínas Proteínas 1.88 mg 4 %

Vitaminas Vitaminas y Minerales

Vitamina A: 1 % Calcio: 2 %
Vitamina C: 23 % Hierro: 4 %

* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías (8380 kJ).

Recetas recomendadas
Hígado de res con tocineta

Tanto el valor gastronómico como el nutricional del hígado han sido reconocidos desde tiempos inmemoriales. Pese a que, en términos generales, las formas de prepararlo son muy sencillas pero su sabor y textura son excepcionales. Esta es una sencilla receta de hígado con un toque especial de tocineta.

Ver receta
Conserva de Tomates

El tomate es uno de los ingredientes que tiende a deteriorarse más pronto. En algunas partes del mundo sólo se produce en determinadas épocas del año (primavera y verano). De allí, que el prepararlo en conserva sea una manera muy práctica de poder consumirlo en cualquier época del año. La receta que aquí se incluye es típica de las islas del pacífico sur (territorio llamado Polinesia).

Ver receta
Mole poblano

El mole es una salsa muy tradicional mexicana (su origen se remonta a la época precolombina) que se utiliza para acompañar diferentes tipos de carnes. La receta que aquí, se presenta es típica de Puebla (se dice que en el siglo XVII se utilizaban más de 100 ingredientes).

Ver receta