Gotas amargas


  • Amargo de angostura, Angostura

Ingrediente utilizado principalmente para dar un toque ligeramente amargo a cocteles. Aunque ocasionalmente se usa para aromatizar algunas sopas y salsas. Es elaborado con diversas hierbas, especias, raíces y semillas aromáticas.

Su preparación original se debe a Johann Gottlieb Benjamin Siegert, médico alemán que vivía en Venezuela durante la guerra de independencia en la segunda década del siglo XIX, en la que participó como cirujano de regimiento en las tropas que seguían las órdenes del libertador Simón Bolívar.

En 1924, el doctor Benjamin Siegert, quien habitaba en la población venezolana de Angostura (Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, que luego fue rebautizada como Ciudad Bolívar y hoy es la capital del estado de Bolívar), luego de un proceso de investigación y experimentación, elaboró una mezcla a base de quinina, violeta de genciana y otras hierbas aromáticas cuyo propósito era combatir el mareo, dado que Angostura era un puerto muy comercial visitado por grandes barcos mercantes, cuyos marineros y pasajeros sufrían constantes mareos debidos al movimiento constante el mar.

Inicialmente esta mezcla recibió el nombre de Amargo Aromático.

Sin embargo, esta preparación demostró cierta efectividad en aliviar trastornos digestivos causados por el cólera, enfermedad bastante común por aquellos lugares. Esto le valió la fama al medicamento y a su inventor.

Fue después de esto que comenzó a utilizar unas pocas gotas para darle un poco de color y aromatizar la Ginebra, y luego se descubrió que utilizar unas pocas gotas de esta preparación ayudaban a aromatizar y enriquecer el sabor de algunos cocteles, al igual que le daba un toque especial a algunas sopas y salsas. Fue entonces cuando prácticamente se olvidó su origen medicinal y se adoptó como un ingrediente útil en la cocina y esencial de la coctelería. Eso sí, sin olvidar sus propiedades beneficiosas para la digestión.

Recetas recomendadas
Chop Suey

El Chop Suey es un plato asociado con la gastronomía china pero cuyo origen real es en los Estados Unidos de América, por cuenta de los inmigrantes chinos en este país. Existen diferentes leyendas relacionadas con el origen de esta receta, lo cierto es que se trata de la aplicación de la técnica del salteado (usando un Wok) para mezclar trozos de carnes (puede ser cerdo, pollo, camarones) y trozos de verduras como cebolla, pimiento, zahanoria, apio). Su popularidad es muy amplia en todo el mundo gracias a su especial combinación de colores, aromas, texturas y sabores.

Ver receta
Arroz filipino

Filipinas es un país localizado en el sudoeste asiático y formado por más 7.00 islas. Fue posesión española desde la llegada de Fernando Magallanes en 1521 hasta su independencia en 1898. Esta receta es una muestra de la influencia española en su gastronomía ya que, que pese a la diferencia en su preparación, evoca el tradicional arroz a la valenciana. Este arroz filipino es más sencillo de preparar y tiene como particularidad que se prepara en el horno.

Ver receta
Ropa vieja mexicana

Al igual que la ropa vieja cubana, la mexicana consiste en carne de res (falda o cadera) en hilachas con un guiso. Es un plato frecuente en diferentes lugares de centroamérica y el caribe, aunque en cada país presenta variaciones en su preparación. En el caso de México, por supuesto no pueden faltar los chiles para darle el característico sabor picante.

Ver receta