Totopos


Los totopos son trozos de tortilla de maíz tostados, de forma triangular.

Muchas veces se hacen utilizando los pedazos sobrantes de las tortillas. Se suelen consumir acompañados de diversas salsa tradicionales o de fríjoles refritos. Además son la base de los llamados nachos.

Hoy en día, se producen comercialmente con el nombre de tortilla chips.

Su origen es prehispánico, precisamente su nombre proviene de la palabra totopochtli (que en lengua náhuatl significa tostar).

Recetas recomendadas
Champiñones encurtidos

Los champiñones representan un excelente opción gastronómica porque además de su contenido de minerales también tienen un alto contenido vitamínico y de proteína con muy pocas calorías. Además de esto, son muy versátiles porque combinan bien con otros ingredientes o van bien solos como guarnición o pasabocas. Esta es una receta muy rápida de preparar.

Ver receta
Cocada de horno al estilo Baiano

La cocada es un postre típico de muchos países de centro y sur américa como también de algunas regiones de España. Su preparación y presentación varía ligeramente de una lugar a otro. Aquí presentamos una de las formas tradicionales de preparar cocadas en Salvador de Bahía en Brasil.

Ver receta
Arroz con lentejas (El Mjadarah)

Probablemente la lenteja sea la legumbre cultivada más antigua. Esta receta de lentejas con arroz (El Mjadarah) es una de las más clásicas del mundo árabe, aunque varía ligeramente de un lugar a otro. Su origen es persa pero se consolidó como un plato muy cotidiano por ser muy sabroso, saludable, económico y sus ingredientes son de fácil transporte y conservación. Por ser tan popular y económico, nunca se prepara cuando hay invitados porque se considera toda una ofensa (a menos que el invitado mismo lo pida).

Ver receta