Casitas navideñas de galletas de jengibre


Preparación: 0h 45m     Cocción: 0h 15m     Total: 1h 0m
Dificultad: Normal
Cantidad: 6 porciones

(preparada 14 veces  |  8 calificaciones)

Divertida receta navideña para hacer y compartir con los niños.

Ingredientes
  • 1 1/2  tazas de Azúcar morena
  • 2 1/2  tazas de Harina de trigo
  • 2  Huevos
  • 125  gramos de Mantequilla (sin sal)
  • 3  cucharadas de Melaza (miel de caña))
  • 2  cucharaditas de Jengibre (molido)
  • 3/4  cucharadita de Bicarbonato de soda
  • 1  cucharadita de Canela (en polvo)
  • 3 1 tazas de Azúcar glass
  • 1  cucharada de Fécula de maiz
  • 1  cucharada de Jugo de limón
Instrucciones

Separar las yemas de las claras de huevo.

En un bol, mezclar la harina, el bicarbonato, el jengibre y la canela.

En otro bol, mezclar la mantequilla con el azúcar moreno, con ayuda de una batidora eléctrica, hasta obtener una pasta suave y cremosa. Añadir una a una las yemas de huevo, sin dejar de batir, hasta que la mezcla sea uniforme.

Agregar la mezcla de harina y la melaza y batir hasta mezclarlos completamente.

Amasar con las manos hasta suavizar la masa. Dividir la masa en 6 porciones aproximadamente iguales.

Sobre una superficie plana extender una hoja (o un trozo de unos 25 centímetros) de papel encerado y espolvorear un poco de harina sobre éste. Poner encima una porción de masa. Poner en la parte superior de la porción de masa otra hoja de papel encerado. Con ayuda de un rodillo adelgazar la masa hasta que alcance un espesor de 5 milímetros (1/2 centímetro).

Cortar los trozos que formarán las paredes y el techo de una casa. Esto se puede hacer con moldes de corte de forma rectangular y triangular (según la pieza) o cuidadosamente con un cuchillo (para esto se pueden dibujar y recortar unas plantillas con las formas en una cartulina, de tal modo que sirvan de guía). En el gráfico siguiente están las formas y tamaños sugeridos para cada pieza (tenga en cuenta que para cada casa se requieren don piezas de cada forma).

Repetir el proceso anterior para cada porción (equivalente a una casa).

Cubrir una lata de hornear con papel parafinado. Poner encima los recortes de masa y llevar al horno precalentado a 180°C. Hornear por 15 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.

Para preparar el glaseado imperial (utilizado para unir las piezas y decorar cada casa):

Inicialmente se debe preparar solo la mitad. Esta será utilizada para armar las casitas. Posteriormente, una vez armadas, se debe preparar la otra parte para proceder a su decoración.

Batir una clara de huevo hasta punto de nieve. Sin dejar de batir, añadir poco a poco 1 1/2 tazas de azúcar glass y 1/2 cucharada de fécula de maíz hasta obtener una mezcla densa y brillante. Añadir 1/2 cucharada de jugo de limón.

Ensamblar las paredes (laterales y frontales) de cada casa usando la mezcla anterior a lo largo de cada arista (puede hacerse con la mano, con ayuda de una manga de repostería o incluso con una pequeña jeringa). Se sugiere armar primero las bases de todas las casas antes de proceder a poner los techos (dando tiempo a que sequen un poco y adquieran cierta firmeza).

Se deja endurecer durante media hora.

Para decorar las casas se puede preparar otra porción del glaseado imperial y con ayuda de una manga de repostería o una pequeña jeringa se hacen figuras.

Comentarios
comentarios gestionados por Disqus