Ingredientes
- 1000 gramos de Cerdo (pierna o lomo)
- 15 dientes de Ajo
- 3 cucharadas de Achiote (en pasta)
- 1/2 astilla de Canela (en rama)
- 2 cucharada de Chile (seco y molido)
- 1 cucharaditas de Comino (semillas)
- 2 Clavos de olor
- 2 cucharadas de Orégano
- 180 mililitros de Jugo de naranja
- 4 Hojas de plátano
- Sal al gusto
Cochinita pibil
- Carnes de cerdo
- México
Instrucciones de preparación
Pelar los ajos y asarlos sobre una plancha a fuego fuerte durante unos 10 minutos. En la misma plancha, tostar la canela, las semillas de comino, los clavos y el orégano.
Cortar la carne en dados de unos 5 centímetros.
En un robot de cocina poner los chiles secos, el ajo, la pasta de achiote, la canela, los clavos, las semillas de comino, el orégano. Triturarlos hasta obtener una pasta espesa. Poner esta pasta en un bol y agregarle el jugo de naranja y un poco de sal. Bañar la carne con esta mezcla y revolver bien. Cubrir con papel film y dejar marinando toda la noche.
Lavar muy bien las hojas de plátano y luego pasarlas un poco cerca del fuego.
Al día siguiente, precalentar el horno a 200°C. Poner en la parte baja del horno una fuente refractaria con abundante agua. Forrar una cazuela de hierro o de barro con las hojas de plátano. Agregar la carne con la salsa del marinado. Cubrir con más hojas. Cubrir luego con papel de aluminio. Llevar al horno y hornear durante 3 horas. Pasado este tiempo, retirar del horno y dejar reposar sin destapar. Luego, cuando se enfríe, destapar y desmenuzar la carne. Poner la carne desmenuzada junto con el líquido de la cocción en una fuente refractaria.
Llevar al horno durante unos 15 minutos más. Retirar y servir.
Nuestras recomendaciones
Otras recetas que te pueden interesar