Ejote


  • Chaucha (Argentina; Paraguay; Uruguay), Habichuela (Colombia; Cuba; Panamá), Judía verde (España), Vainica (Costa Rica), Vainita (Bolivia; Ecuador; Perú; República Dominicana; Venezuela)

Es un tipo de legumbre producida por un tipo de planta trepadora originaria de Centroamérica y de la zona norte de Suramérica. Las vainas, de marcado color verde, son de forma alargada y contienen varias semillas inmaduras en su interior.

Hay indicios de su consumo por parte de las culturas aborígenes de centro y suramérica. Luego fue llevada a España a comienzos del siglo XVI por parte de los primeros conquistadores españoles, desde donde fue llevada hacia el resto de Europa.

Es considerada un anti-cancerígeno y se le reconocen beneficios importantes por ayudar a eliminar cálculos renales, disminuir el colesterol, combatir la anemia y la hipertensión, entre muchos otros.

Ejote - Información Nutricional

Composición para 100 gramos

Valor energético: 31 calorías

Componente Contenido % valor diario* Info
Grasa total Grasa total 0.12 g 0 %

    Grasa saturada 0.026 g 0 %
Colesterol Colesterol 0 mg 0 %

Sodio Sodio 6 mg 0 %

Carbohidratos Totales Carbohidratos Totales 7.13 mg 2 %

    Fibra Dietaria 3.4 g 14 %
    Azúcares 1.4 g
Proteínas Proteínas 1.82 mg 4 %

Vitaminas Vitaminas y Minerales

Vitamina A: 1 % Calcio: 4 %
Vitamina C: 27 % Hierro: 6 %

* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías (8380 kJ).

Recetas recomendadas
Anticuchos de corazón de res

En la gastronomía peruana, los anticuchos corresponden a unos palitos de bambú en el que se incrustan trozos de algún ingrediente, se marinan en alguna salsa ligeramente picante, para luego asarlos a la parrilla. Originalmente, hicieron parte esencial de la comida de calle y ahora se han convertido en un platillo esencial de los restaurantes. Si bien hay muchas variantes, el anticucho más representativo del Perú es el que se prepara con corazón de res adobado con una salsa a base de ají panca. Su aspecto es similar a las brochettes francesas.

Ver receta
Chanfainita

La chanfainita es un plato tradicional de la gastronomía peruana, derivado de la chanfaina española pero con una fuerte influencia africana. Su origen se remonta a la época en que una parte del territorio de américa del sur era colonia española. Consiste en un guiso muy condimentado, preparado a base de bofe (pulmón de res) y papas.

Ver receta
Apfelstrudel o Strudel de Manzana

El Strudel de manzana es un postre vienés muy tradicional. Aunque también es típico de la gastronomía del sur de Alemania y de todo Austria en general. Sus raíces parecen remontarse al siglo XV. Se trata de un rollo de masa (puede ser hojaldrada o no) relleno de manzanas mezcladas con un poco de azúcar frutos secos y canela. La receta que aquí presentamos no se utiliza masa de hojaldre si no un masa sencilla y delicada.

Ver receta