Harina de maíz


  • Polenta

La harina de maíz es un polvillo obtenido a partir de moler el grano seco del maíz (cereal originario de América). Es utilizado para preparar diversos bocadillos.

La harina de maíz puede ser de color amarillo (cuando es integral) o de color blanco (cuando es refinada). La diferencia de color también puede deber al color del maíz utilizado.

A diferencia de harinas extraídas de otros cereales como cebada, trigo, avena o centeno, es que la de maíz no contiene gluten, lo que la hace apropiada para preparar alimentos para personas celiacas (que tienen intolerancia al gluten).

A partir de la harina de maíz se preparan las tortillas de maíz mexicanas, las arepas venezolanas y colombianas. El Ogi en Nigeria y muchas otras delicias.

Cuando la harina de maíz se muele finamente y se le separa del germen, se obtiene lo que se llama fécula de maíz (o maicena).

Recetas recomendadas
Batido de mora azul

Un batido es una bebida espesa y de consistencia cremosa preparada a partir de una fruta y con algún producto lácteo (leche, yogur, crema de leche). En algunos lugares y para efectos comerciales, a los batidos se les suele denominar Smoothies (que proviene del vocablo inglés smooth que quiere decir suave. En esta receta se utiliza como base la mora, una ruta deliciosa y rica en vitaminas.

Ver receta
Pimientos asados con almendras y miel

Los pimientos o pimentones hacen parte de los numerosos ingredientes llevados a Europa a partir de la conquista de América. Son muchos los platillos y pasabocas en los que los pimientos son los protagonistas. En esta receta se indica cómo preparar un delicioso pasabocas.

Ver receta
Salsa de ajos asados

Esta es una salsa muy sencilla de preparar. Pese a su alto contenido de ajo, su sabor es muy suave y delicado muy apropiada para aderezar unas papas asadas o fritas, unas galletas de soda, unos totopos.

Ver receta