Harina de maíz


  • Polenta

La harina de maíz es un polvillo obtenido a partir de moler el grano seco del maíz (cereal originario de América). Es utilizado para preparar diversos bocadillos.

La harina de maíz puede ser de color amarillo (cuando es integral) o de color blanco (cuando es refinada). La diferencia de color también puede deber al color del maíz utilizado.

A diferencia de harinas extraídas de otros cereales como cebada, trigo, avena o centeno, es que la de maíz no contiene gluten, lo que la hace apropiada para preparar alimentos para personas celiacas (que tienen intolerancia al gluten).

A partir de la harina de maíz se preparan las tortillas de maíz mexicanas, las arepas venezolanas y colombianas. El Ogi en Nigeria y muchas otras delicias.

Cuando la harina de maíz se muele finamente y se le separa del germen, se obtiene lo que se llama fécula de maíz (o maicena).

Recetas recomendadas
Pollo Crispi (crocante)

El Pollo con cobertura crujiente suele consumirse en algunas cadenas de restaurantes. No es usual prepararlo en casa porque su receta parece ser un gran misterio. Aquí, presentamos una receta fácil para preparar en casa un delicioso y auténtico Pollo Crispi.

Ver receta
Crema agria

La crema agria (sour cream en inglés) es un ingrediente esencial para muchas de las recetas de comida mexicana y de la llamada cocina Tex-mex. Si bien hay varias maneras de prepararla, la receta que aquí, presentamos es una de las que logra un mejor resultado en términos de consistencia y sabor.

Ver receta
Filete Stroganoff

Esta sencilla receta preparada con carne de res, debe su nombre al famoso general ruso conde Pável Aleksándrovich Stróganov. En 1890, uno de sus cheff la inventó, durante una competencia en San Petersburgo.

Ver receta