Harina de maíz


  • Polenta

La harina de maíz es un polvillo obtenido a partir de moler el grano seco del maíz (cereal originario de América). Es utilizado para preparar diversos bocadillos.

La harina de maíz puede ser de color amarillo (cuando es integral) o de color blanco (cuando es refinada). La diferencia de color también puede deber al color del maíz utilizado.

A diferencia de harinas extraídas de otros cereales como cebada, trigo, avena o centeno, es que la de maíz no contiene gluten, lo que la hace apropiada para preparar alimentos para personas celiacas (que tienen intolerancia al gluten).

A partir de la harina de maíz se preparan las tortillas de maíz mexicanas, las arepas venezolanas y colombianas. El Ogi en Nigeria y muchas otras delicias.

Cuando la harina de maíz se muele finamente y se le separa del germen, se obtiene lo que se llama fécula de maíz (o maicena).

Recetas recomendadas
Huevos fritos con tostadas, jamón y queso

Las tostadas (o el pan tostado) suele ser protagonista en los desayunos de muchos lugares del mundo. Es bastante clásica su combinación con queso y jamón. En esta receta, además del queso y el jamón se incluye el huevo frito, otro infaltable en el desayuno especialmente en algunos lugares de Europa.

Ver receta
Langostinos empanados

Los langostinos son crustáceos muy apreciados por su delicioso sabor y su versatilidad gastronómica. Los langostinos rebozados o empanados hacen parte de la gastronomía típica de muchos lugares, en cuyo caso se diferencian básicamente por la salsa con que se acompañan.

Ver receta
Salsa tártara

No hay mucha claridad acerca del origen de la Salsa Tártara, como tampoco es claro de dónde proviene su nombre. Lo cierto es que esta salsa es excelente para acompañar pescados y mariscos fritos y cualquier tipo de empanado o rebozado.

Ver receta