Papa criolla


  • Papa amarilla (Perú), Papa chaucha (Ecuador)

Recibe el nombre de Papa criolla a una variedad de papa (solanum phureja) cultivada en Centro y Sur América, de pequeño tamaño, piel de color amarillo con abundantes hoyuelos y pulpa amarilla con textura harinosa.

Esta variedad de papa requiere unas condiciones muy particulares para su cultivo. Si bien, se puede cultivar entre los 1.800 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar, lo ideal es que sea producida entre los 2.300 y 2.800 metros. Además exige un nivel medio de humedad.

Dado su tamaño, la cocción en agua debe ser de aproximadamente 5 minutos luego de la ebullición.

La papa criolla es bastante nutritiva por su contenido de vitaminas A, B y C, Tiamina y Niacina. Contiene también Fósforo, Hierro, Magnesio entre otros minerales.

En la cocina se suele utilizar para la preparación de diversas cremas y sopas. Se consumen cocidas en agua, fritas, en puré, entre muchas otras opciones.

Recetas recomendadas
Cerdo asado marinado con mojo criollo

El mojo es una salsa que se prepara a base de jugo de naranja, ajo y algunas especias. Con esta salsa se marina con anterioridad la carne de cerdo. Se usa particularmente en la cocina cubana, aunque es muy similar al mojo que se prepara en Puerto Rico, con ligeras variaciones en las especias usadas. Pero diferencia más del mojo canario (de las islas canarias en España), aunque pueden tener alguna relación en su origen.

Ver receta
Lomo de cerdo relleno

Dentro de las múltiples variantes que ofrece el cerdo para su preparación, incluimos esta en la que se combina el sabor del cerdo con el de las ciruelas pasas, las manzanas y el crocante de las nueces, para un resultado magnífico.

Ver receta
Crema espesa de zanahoria

Esta es una sopa que bien se puede servir fría o caliente. Tiene un sabor ligeramente picante que la hace bien particular.

Ver receta