Papa criolla


  • Papa amarilla (Perú), Papa chaucha (Ecuador)

Recibe el nombre de Papa criolla a una variedad de papa (solanum phureja) cultivada en Centro y Sur América, de pequeño tamaño, piel de color amarillo con abundantes hoyuelos y pulpa amarilla con textura harinosa.

Esta variedad de papa requiere unas condiciones muy particulares para su cultivo. Si bien, se puede cultivar entre los 1.800 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar, lo ideal es que sea producida entre los 2.300 y 2.800 metros. Además exige un nivel medio de humedad.

Dado su tamaño, la cocción en agua debe ser de aproximadamente 5 minutos luego de la ebullición.

La papa criolla es bastante nutritiva por su contenido de vitaminas A, B y C, Tiamina y Niacina. Contiene también Fósforo, Hierro, Magnesio entre otros minerales.

En la cocina se suele utilizar para la preparación de diversas cremas y sopas. Se consumen cocidas en agua, fritas, en puré, entre muchas otras opciones.

Recetas recomendadas
Huevos fritos con tostadas, jamón y queso

Las tostadas (o el pan tostado) suele ser protagonista en los desayunos de muchos lugares del mundo. Es bastante clásica su combinación con queso y jamón. En esta receta, además del queso y el jamón se incluye el huevo frito, otro infaltable en el desayuno especialmente en algunos lugares de Europa.

Ver receta
Langostinos empanados

Los langostinos son crustáceos muy apreciados por su delicioso sabor y su versatilidad gastronómica. Los langostinos rebozados o empanados hacen parte de la gastronomía típica de muchos lugares, en cuyo caso se diferencian básicamente por la salsa con que se acompañan.

Ver receta
Salsa tártara

No hay mucha claridad acerca del origen de la Salsa Tártara, como tampoco es claro de dónde proviene su nombre. Lo cierto es que esta salsa es excelente para acompañar pescados y mariscos fritos y cualquier tipo de empanado o rebozado.

Ver receta