Aceituna


  • Oliva, Oliva griega

La aceituna es el fruto del Olivo. Está formada por un fruto carnoso (que es la parte comestible) que rodea un núcleo leñoso denominado "hueso".

Las aceitunas contienen grasas, principalmente ácidos grasos monoinsaturados (llamadas también "grasas buenas" porque ayudan a reducir las grasas malas e incrementar las buenas en la sangre y a controlar los niveles de azúcar). Se utilizan para comer directamente o para preparar aceite de oliva.

Se suelen comer encurtidas en una salmuera, como entrantes de las comidas o como ingrediente de ensaladas.

Hay aceitunas verdes y aceitunas negras. Estas últimas deben su color al hecho de tener un mayor tiempo de maduración antes de ser cosechadas.

Aceituna - Equivalencias básicas

 

1 aceituna (sin semilla) equivale a 10 gramos

Aceituna - Información Nutricional

Composición para 100 gramos

Valor energético: 115 calorías

Componente Contenido % valor diario* Info
Grasa total Grasa total 10.68 g 16 %

    Grasa saturada 1.41 g 7 %
Colesterol Colesterol 0 mg 0 %

Sodio Sodio 872 mg 36 %

Carbohidratos Totales Carbohidratos Totales 6.26 mg 2 %

    Fibra Dietaria 3.2 g 13 %
    Azúcares 0 g
Proteínas Proteínas 0.84 mg 2 %

Vitaminas Vitaminas y Minerales

Vitamina A: 0 % Calcio: 9 %
Vitamina C: 2 % Hierro: 18 %

* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías (8380 kJ).

Recetas recomendadas
Tarta de manzana

La tarta de manzana, conocida también como pie de manzana hace parte de la tradición culinaria de los Estados Unidos, sin embargo hay evidencia escrita de esta receta desde el siglo XIV que sugiere que es de origen inglés. Si bien existen diversas variantes de la receta, la que aquí se presenta es una de las más clásicas.

Ver receta
Torta de Yogur

Esta deliciosa torta de yogur tiene una textura bastante suave y un sabor especial. Es muy fácil de preparar ya que no requiere la aplicación de ninguna técnica sofisticada.

Ver receta
Quiche Lorraine

En general, un quiche es un molde de pasta denominada quebrada, relleno de una mezcla base horneada de huevos y crema de leche. Esta receta corresponde al más famoso de todos ellos, el Quiche Lorraine, cuyo nombre se debe a la región francesa que lleva este nombre (Lorraine o Lorena, en español) donde se originó, hace cerca de 400 años.

Ver receta