Limón


(Citrus limon) Originario de Asia, el limón es el fruto cítrico del árbol llamado limonero. Posee una pulpa muy jugosa de sabor muy ácido. En la cocina su uso es bastante amplio y variado puesto que se utiliza tanto su jugo como su corteza.

Es el acompañamiento indispensable para acompañar pescados y mariscos. Se utiliza con mucha frecuencia para aderezar ensaladas y vegetales en general. Infaltable es preparaciones de repostería y coctelería.

Su alta acidez permite que sea utilizado para cocinar carnes y pescados (por ejemplo, el limón es esencial para la preparación de Ceviche y Tiradito, típicos platos de la cocina Peruana).

Existen muchas variedades de limón que se diferencian especialmente por el color de su corteza (varían desde el verde hasta el amarillo encendido), su forma (los desde forma ovoide hasta completamente esféricos) y su tamaño.

Recetas recomendadas
Hogao

El hogao es una salsa tradicional de la gastronomía colombiana, preparada como un sofrito a base de cebolla junca y tomate. Se utiliza para acompañar diversos platos típicos como la bandeja paisa, el sancocho, los patacones de plátano, la arepa de maíz, etc. Se prepara en todo el país con ligeras variaciones y con distintos nombres como sofrito, hogo, guiso, refrito, etc.

Ver receta
Galletas de avena y leche

Esta es una receta de galletas de avena de consistencia muy suave y rico sabor. Muy fáciles de preparar.

Ver receta
Salmón con mantequilla de limón tostada

El salmón es uno de los peces más antiguos y más conocidos en todo el mundo. Es un pez carnívoro que naciendo en agua dulce va al mar a desarrollar su proceso de maduración, regresando a su río natal a desovar. En el mundo se mantiene un debate, no resuelto, acerca de si son mejores los salmones de criadero (más grasos y de calidad más uniforme) o los salvajes (de sabor más fuerte y textura más firme). Esta receta que presentamos aquí es muy apropiada para preparar a la plancha o en una parrilla.

Ver receta