Palillo chuncho


  • Azafrán cimarrón, Cúrcuma, Jengibrillo (Puerto Rico), Palillo (Bolivia; Perú), Palillo cholón, Turmérico, Yuquilla (Cuba)

Especia de color naranja intenso muy utilizada en el Perú, la India, la China y el medio oriente. Suele utilizarse en reemplazo del azafrán para darle color a algunos platos, aunque su sabor es muy diferente.

Se extrae de la raíz de la planta llamada Cúrcuma longa. Es uno de los ingredientes fundamentales de la mezcla de especias llamada Curry.

Su sabor el ligeramente dulce con un toque amargo y picante. Se usa para darle color a preparaciones con arroz. Es uno de los componentes del Curry.

Debe usarse con moderación para que no anule los demás sabores.

Palillo chuncho - Información Nutricional

Composición para 100 gramos

Valor energético: 354 calorías

Componente Contenido % valor diario* Info
Grasa total Grasa total 9.88 g 15 %

    Grasa saturada 3.12 g 16 %
Colesterol Colesterol 0 mg 0 %

Sodio Sodio 38 mg 2 %

Carbohidratos Totales Carbohidratos Totales 64.93 mg 22 %

    Fibra Dietaria 21.1 g 84 %
    Azúcares 3.21 g
Proteínas Proteínas 7.83 mg 16 %

Vitaminas Vitaminas y Minerales

Vitamina A: 0 % Calcio: 18 %
Vitamina C: 43 % Hierro: 230 %

* Los porcentajes de Valores Diarios están basados en una dieta de 2000 calorías (8380 kJ).

Recetas recomendadas
Colas de Mero al horno con papas

El mero es un pez marino semigraso de gran tamaño. De allí que pueda consumirse en rodajas o en filetes. En esta receta sólo se usan sus colas (que se comercializan por separado) cuyo sabor es bastante esquisito.

Ver receta
Grissini

Se trata de un tipo de pan crocante en forma de bastón alargado originario de Turín, Italia. Su invención es atribuida al panadero Antonio Brunero, quien los peparó por primera vez para el Duque Vittorio Amadeo de Saboya, quien se encontraba enfermo y requería un alimento que fuera muy suave y liviano para su estómago.

Ver receta
Arroz frito

La comida China que se conoce en muchas partes del mundo se debe a la gran cantidad de inmigrantes de este país que han llegado desde hace muchas décadas a los estados Unidos. Por esto mismo, sus características son distintas a sus versiones originales. Por ejemplo, el conocido arroz chino es un arroz frito en un Wok mezclado con diferentes ingredientes vegetales y cárnicos. El resultado siempre suele ser exquisito, y puede ser una buena ocasión para utilizar algunos sobrantes de los alimentos que conservamos en el refrigerador.

Ver receta