Vinagre


Es una solución diluida de ácido acético producido mediante fermentación, con una adición de sales y algunos extractos.

Usualmente se obtiene de la fermentación de de vino y manzana, aunque hay diversas frutas y vegetales que contienen la cantidad de azúcar y otras sustancias necesarias.

El vinagre se utiliza solo o mezclado con aceite para aliñar vegetales de las ensaladas. Se usa también como condimento (para resaltar sabores), ablandador de carnes (desdobla las fibras y proteínas de las carnes) y como preservante de alimentos. Es un ingrediente fundamental en la preparación de encurtidos y escabeches.

Recetas recomendadas
Pan Griego de año nuevo (Vasilopita)

El Pan o torta de añonuevo en Grecia (llamado Vasilopita en griego) suele contener en su interior una moneda. Esto proviene de una leyenda en la que San Basilio debía devolver a los ciudadanos de Cesarea las monedas que habían aportado para cubrir el dinero que el enemigo, luego de asediar la ciudad, exigia por su liberación. Como no sabía cuánto había sido el aporte de cada familia, distribuyó, al azar panes con las modenas en su interior y por un milagro cada quien recibió, exactamente su aporte.

Ver receta
Muchacho en salsa

El muchacho redondo es un corte de la carne tomado del cuarto trasero de la res. Es especial para preparar al horno permitiendo sacar cortes de forma redonda. Esta receta es la forma básica de prepararlo en su propia salsa, pero puede combinarse con cualquier tipo de salsa acompañante.

Ver receta
Tarta de manzana

La tarta de manzana, conocida también como pie de manzana hace parte de la tradición culinaria de los Estados Unidos, sin embargo hay evidencia escrita de esta receta desde el siglo XIV que sugiere que es de origen inglés. Si bien existen diversas variantes de la receta, la que aquí se presenta es una de las más clásicas.

Ver receta