Cómo elegir un buen cuchillo de cocina


El cuchillo es uno de los utensilios de cocina más necesarios. Lo requerimos para la gran mayoría de cosas que hacemos y preparamos, por eso su elección no debe ser un asunto menor. Tampoco se trata de caer en la común tentación de comprar una costosa colección de cuchillos de cocina, lo cual es verdaderamente innecesario.

Los mejores cuchillos son los que tienen la hoja de acero inoxidable rico en carbono (acero 440C). Estos son más fáciles de afilar, conservan su color y brillo, y son útiles para cortar todo tipo de ingredientes y alimentos. Sin embargo, hay que afilarlos con frecuencia.

El mango debe ser amplio y cómodo, preferiblemente de madera recubierto con plástico. Su tamaño debe apropiado para nuestra mano. Debe poder agarrarse cómodamente.

Es preferible que el cuchillo sea pesado a uno extremadamente liviano. Sin exagerar en su peso, porque nos podemos cansar más rápido cuando tenemos bastantes cosas para cortar.

Es fundamental, y es mucho más seguro, que el cuchillo siempre esté muy bien afilado, así no es necesario hacer fuerza a la hora de hacer cortes y por tanto es más fácil de manejar. 

Recetas recomendadas
Lentejas con tocineta

La lenteja es la legumbre más antigua. Originaria del sudoeste asiático, hoy en día se consume en Asia, Europa y algunos países de América. Esta receta, con un toque especial de panceta o tocineta, se puede servir como una sopa o como guarnición de una carne.

Ver receta
Sopa de Gulash

Este es un plato tradicional de la cocina de Hungría (donde se le llama Gúlyás lavasc). Se trata de una sopa preparada mediante cocción muy lenta con carne de vacuno o buey y pimentón dulce molido, muy común en fiestas y celebraciones especiales.

Ver receta
Lomo de res a la crema

Esta receta presenta una especie de estofado muy cremoso y aromatizado.

Ver receta