Como obtener hielo en menos tiempo


En muchas ocasiones, cuando tenemos invitados de último momento, descubrimos que no disponemos de hielo para servir algunas bebidas. Esto nos preocupa porque sabemos el tiempo que tarda en congelarse el agua para lograr los cubos de hielo que necesitamos.

Para obtener hielo en menos tiempo del habitual lo que debemos hacer es, contrario a lo que nos dicta el sentido común, prepararlo con agua bien caliente. Esto hará que se congele más rápido, debido a lo que se ha denominado el efecto Mpemba.

Su nombre es un homenaja a su reciente descubridor el inquieto investigador nacido en Tanzania, Erasto Bartholomeo Mpemba, quien luego de experimentar muchas veces lo advirtió públicamente en 1970. Sin embargo, hay registros de que este fenómeno ya había sido observado anteriormente por Aristóteles, Frnacis Bacon y René Descartes.

Recetas recomendadas
Torta de chocolate con avena

Esta es una receta bien especial porque el resultado es una torta con una textura suave y esponjosa, y un sabor excepcional.

Ver receta
Estofado de ternera

Presentamos una receta muy completa que puede servirse como único plato o acompañada de un poco de arroz blanco. El resultado es delicioso, con una perfecta combinación de sabores, aromas y texturas.

Ver receta
Estofado de primavera con cordero

Este estofado de origen francés (donde se conoce como navarin) es tradicional prepararlo en la pascua y suele incorporar productos propios de la época primaveral como es el caso de las cebollas, tomates, guisantes, etc. Como cualquier estofado, su cocción lenta intensifica y combina perfectamente los sabores.

Ver receta