Como obtener hielo en menos tiempo


En muchas ocasiones, cuando tenemos invitados de último momento, descubrimos que no disponemos de hielo para servir algunas bebidas. Esto nos preocupa porque sabemos el tiempo que tarda en congelarse el agua para lograr los cubos de hielo que necesitamos.

Para obtener hielo en menos tiempo del habitual lo que debemos hacer es, contrario a lo que nos dicta el sentido común, prepararlo con agua bien caliente. Esto hará que se congele más rápido, debido a lo que se ha denominado el efecto Mpemba.

Su nombre es un homenaja a su reciente descubridor el inquieto investigador nacido en Tanzania, Erasto Bartholomeo Mpemba, quien luego de experimentar muchas veces lo advirtió públicamente en 1970. Sin embargo, hay registros de que este fenómeno ya había sido observado anteriormente por Aristóteles, Frnacis Bacon y René Descartes.

Recetas recomendadas
Pierna de cordero asada

El cordero es un animal que fue domesticado mucho antes que la vaca y el cerdo. Su carne tiene una fibra más tierna y más fina que la de la vaca. En esta receta preparamos una pierna de cordero al horno.

Ver receta
Chupe de Jaibas

Chile es un país con una forma muy particular con más de 8.000 kilómetros de costa en el Océano Pacífico. Esto le permite tener un potencial pesquero excepcional. De allí la variedad y exquisitez de su gastronomía. Esta es una receta de chupe de Jaibas típica de Chile. Consiste un pastel que se prepara con la carne cangrejo.

Ver receta
Christmas pudding

El llamado Christmas Pudding o Plum Pudding es un postre tradicional de Gran Bretaña. Como su nombre sugiere, se prepara principalmente para la Navidad.

Ver receta