Embutidos


Los embutidos son alimentos que se elaboran a partir de tripas de animales o tripas sintéticas las cuales se rellenan con carne picada (principalmente de cerdo) junto con otros ingredientes (entre ellos especias).

Uno de los principales ingredientes utilizado para el relleno es la sal, la cual sirve para controlar el crecimiento de microbios.

Existen cuatro clases básicas de embutidos:

  • Embutidos crudos: son embutidos frescos o recién hechos. Como son muy perecederos se deben conservar en el refrigerador. Ejemplos: beicon, salchichas, longaniza, butifarra cruda.

  • Embutidos curados: son carnes sometidas a un proceso de fermentación. Se suelen conservar colgados al aire libre en lugares con buena ventilación pero baja iluminación. Ejemplos: jamón, panceta, cecina, chistorra, chorizo, salchichón.

  • Embuitidos cocidos: son sometidos a un proceso de cocción y luego se conservan refrigerados. Ejemplos: morcilla, mortadela, jamón cocido, butifarra cocida, salchichas tipo Frankfurt.

  • Embutidos confitados: se preparan mediante procesos de cocción extrmadamente lenta. Ejemplos: foie-gras, paté

Recetas recomendadas
Asado criollo venezolano

El asado criollo venezolano representa una manera especial de preparar el corte de carne de la parte trasera de la res que se conoce en Venezuela como muchacho redondo (en Colombia se llama muchacho, en México se llama Cuete). La cocción lenta y el variado relleno hacen del asado criollo una exquisitez.

Ver receta
Pollo en mango

El mango es originario del norte de Birmania y el noroeste de la India según documentos de hace unos 4.000 años. En los siglos XV y XVI llega a América de manos de los Españoles. En Costa Rica se cultiva desde 1800 y hoy en día se consume solo o como parte de diversas recetas de platos principales, postres y bebidas. Esta deliciosa receta hace parte de la gastronomía de este país centroamericano.

Ver receta
Arroz caramelizado

Esta es una sencilla receta de un plato eminentemente vegetariano, lleno de texturas y sabores deliciosos, para sorprender.

Ver receta