Blanquear


  • Escaldar

Se trata de realizar una cocción por un breve tiempo de un alimento en agua hirviendo. Este tiempo puede variar desde los 10 segundos hasta unos cuantos minutos.

El propósito de este procedimiento varía según el ingrediente utilizado. Por ejemplo, en el caso de frutos secos, como las almendras, el blanquedo durante un minuto facilita luego quitarle la cáscara.

En el caso de los tomates se utiliza el blanqueado durante dos minutos para quitarles fácilmente la piel. Es importante, antes de sumergirlos en el agua hirviendo, hacer dos pequeñas incisiones en cruz en la base de cada tomate.

Si se trata de hortalizas un proceso de blanqueado de unos pocos minutos realza su color.

También se aplica este procedimiento antes de congelarlas para una mejor conservación debido a que el blanqueado destruye enzimas que activan procesos de degradación (como la peroxidasa que es una enzima que cataliza procesos de oxidación).

Recetas recomendadas
Lenguado apanado con ajonjolí

El lenguado es un pez plano que se desarrolla en el fondo del mar. Su carne es de textura muy suave y su sabor es delicioso. Esta es una sencilla y rápida receta para preparar lenguado rebozado o empanizado incluyendo semillas de sésamo o ajonjolí.

Ver receta
Atún con especias

Esta es una receta típica de las Islas Maldivas, archipiélago localizado en el Océano Índico que constituye la República de Maldivas. Consiste en un pescado frito adobado con una pasta de especias y un poco de picante. En el idioma Divehi o Maldivo se le denomina Theluli Mas.

Ver receta
Lentejas al curry

Esta receta de lentejas al curry ofrece inconfundibles sabores y aromas de la gastronomía Asiática.

Ver receta