Blanquear


  • Escaldar

Se trata de realizar una cocción por un breve tiempo de un alimento en agua hirviendo. Este tiempo puede variar desde los 10 segundos hasta unos cuantos minutos.

El propósito de este procedimiento varía según el ingrediente utilizado. Por ejemplo, en el caso de frutos secos, como las almendras, el blanquedo durante un minuto facilita luego quitarle la cáscara.

En el caso de los tomates se utiliza el blanqueado durante dos minutos para quitarles fácilmente la piel. Es importante, antes de sumergirlos en el agua hirviendo, hacer dos pequeñas incisiones en cruz en la base de cada tomate.

Si se trata de hortalizas un proceso de blanqueado de unos pocos minutos realza su color.

También se aplica este procedimiento antes de congelarlas para una mejor conservación debido a que el blanqueado destruye enzimas que activan procesos de degradación (como la peroxidasa que es una enzima que cataliza procesos de oxidación).

Recetas recomendadas
Ravioli con Salsa a base de tomate

Si bien la pasta es un alimento icónico de la gastronomía italiana, parece que fue inventada en China y que fue llevada a Italia por Marco Polo. Además, hoy en día, su popularidad trasciende todas las fronteras puesto que se consume en casi todo el planeta, aunque hay infinidad de formas de prepararla. Esta es una receta sencilla de preparar unos deliciosos ravioli con una salsa a base de tomate.

Ver receta
Guiso especial de carne de res

Una receta para preparar carne de res típica de la isla de Sri Lanka (ubicada al suroeste de la India).

Ver receta
Sopa cantonesa espesa

Esta receta es una versión de una sopa de la provicia de Cantón o Guangdong (situada en la zona sur de la China). Región que posee una variada gastronomía gracias a la abundancia y diversidad de recursos agrícolas y pesqueros. Se trata de un plato muy curioso debido a que su consistencia no es tan líquida como la de una sopa occidental.

Ver receta