Blanquear

Se trata de realizar una cocción por un breve tiempo de un alimento en agua hirviendo. Este tiempo puede variar desde los 10 segundos hasta unos cuantos minutos.

Se trata de realizar una cocción por un breve tiempo de un alimento en agua hirviendo. Este tiempo puede variar desde los 10 segundos hasta unos cuantos minutos.

El propósito de este procedimiento varía según el ingrediente utilizado. Por ejemplo, en el caso de frutos secos, como las almendras, el blanquedo durante un minuto facilita luego quitarle la cáscara.

En el caso de los tomates se utiliza el blanqueado durante dos minutos para quitarles fácilmente la piel. Es importante, antes de sumergirlos en el agua hirviendo, hacer dos pequeñas incisiones en cruz en la base de cada tomate.

Si se trata de hortalizas un proceso de blanqueado de unos pocos minutos realza su color.

También se aplica este procedimiento antes de congelarlas para una mejor conservación debido a que el blanqueado destruye enzimas que activan procesos de degradación (como la peroxidasa que es una enzima que cataliza procesos de oxidación).

Sinónimos de Blanquear:

  • Escaldar

Blanquear en otros idiomas:

  • Francés: Blanchir
  • Inglés: Blanching
  • Italiano: Bianchire
  • Portugués: Escaldar

También puedes aprender:

Caldo

Se denomina Caldo al líquido que resulta de la cocción de uno o varios alimentos tales como carne, huesos o vegetales, junto con agua y algunos condimentos.

Morralla

Se le da el nombre de morralla a diferentes tipos de pescado de tamaño pequeño que se utilizan para hacer caldos o fondos.

Lácteos

Se denominan productos lácteos todos aquellos que son elaborados con leche como componente principal.

Decocción

La decocción no es otra cosa que el cocimiento a fuego bajo de un alimento en un líquido.

blog comments powered by Disqus