Blanquear

Se trata de realizar una cocción por un breve tiempo de un alimento en agua hirviendo. Este tiempo puede variar desde los 10 segundos hasta unos cuantos minutos.

Se trata de realizar una cocción por un breve tiempo de un alimento en agua hirviendo. Este tiempo puede variar desde los 10 segundos hasta unos cuantos minutos.

El propósito de este procedimiento varía según el ingrediente utilizado. Por ejemplo, en el caso de frutos secos, como las almendras, el blanquedo durante un minuto facilita luego quitarle la cáscara.

En el caso de los tomates se utiliza el blanqueado durante dos minutos para quitarles fácilmente la piel. Es importante, antes de sumergirlos en el agua hirviendo, hacer dos pequeñas incisiones en cruz en la base de cada tomate.

Si se trata de hortalizas un proceso de blanqueado de unos pocos minutos realza su color.

También se aplica este procedimiento antes de congelarlas para una mejor conservación debido a que el blanqueado destruye enzimas que activan procesos de degradación (como la peroxidasa que es una enzima que cataliza procesos de oxidación).

Sinónimos de Blanquear:

  • Escaldar

Blanquear en otros idiomas:

  • Francés: Blanchir
  • Inglés: Blanching
  • Italiano: Bianchire
  • Portugués: Escaldar

También puedes aprender:

Grill

Grill es una resistencia ubicada en la parte superior de los hornos con el propósito de tostar, dorar o gratinar alimentos.

Juliana

Juliana es un tipo de corte de vegetales mediante el cual se obtienen tiras muy delgadas.

Acaramelar

Acaramelar consiste en untar o bañar una preparación con caramelo. El caramelo se prepara como un almíbar, poniendo en un cazo pequeño agua con azúcar permitiendo que hierva hasta que tome un color dorado oscuro (color caramelo).

Hojaldre

El Hojaldre es una masa crujiente formada por múltiples hojas delgadas.

blog comments powered by Disqus