Espesar


  • montar, ligar

Ligar es espesar una salsa con ayuda de una sustancia emulsionante. Su propósito es lograr una consistencia uniforme y un aspecto suave y delicado.

El proceso consiste en retirar la salsa del fuego e inmediatamente mezclarla, con ayuda de una varilla batidora, con un poco de mantequilla o yema de huevo o ambas (utilizados como agente emulsionante o espesante natural).

Se suele verificar que la salsa está completamente ligada observando su consistencia, uniformidad y suavidad. También se acostumbra soplar el dorso de una cuchara impregnada de la salsa de modo que si se forma una especie de rosa, la salsa está lista y no es necesario batirla más.

Recetas recomendadas
Masa quebrada

La masa quebrada o pasta brisa (en francés, pâte briseé) es una masa crujiente de origen francés utilizada para preparar diversas tartas y empanadas.

Ver receta
Quiche de Tocineta y Puerro

Una sencilla tarta tipo quiche con tocineta y puerro y todo el sabor de Francia.

Ver receta
Pollo empanado

El pollo es un alimento sano, económico y muy versátil en la cocina, puesto que hay formas muy diversas de prepararlo produciendo platos de texturas, sabores y formas muy variadas. Esta es una receta muy sencilla que se puede preparar en muy poco tiempo y con un resultado de un pollo crujiente y sabroso.

Ver receta