Espesar


  • montar, ligar

Ligar es espesar una salsa con ayuda de una sustancia emulsionante. Su propósito es lograr una consistencia uniforme y un aspecto suave y delicado.

El proceso consiste en retirar la salsa del fuego e inmediatamente mezclarla, con ayuda de una varilla batidora, con un poco de mantequilla o yema de huevo o ambas (utilizados como agente emulsionante o espesante natural).

Se suele verificar que la salsa está completamente ligada observando su consistencia, uniformidad y suavidad. También se acostumbra soplar el dorso de una cuchara impregnada de la salsa de modo que si se forma una especie de rosa, la salsa está lista y no es necesario batirla más.

Recetas recomendadas
Salmón con mantequilla de limón tostada

El salmón es uno de los peces más antiguos y más conocidos en todo el mundo. Es un pez carnívoro que naciendo en agua dulce va al mar a desarrollar su proceso de maduración, regresando a su río natal a desovar. En el mundo se mantiene un debate, no resuelto, acerca de si son mejores los salmones de criadero (más grasos y de calidad más uniforme) o los salvajes (de sabor más fuerte y textura más firme). Esta receta que presentamos aquí es muy apropiada para preparar a la plancha o en una parrilla.

Ver receta
Mote de queso costeño

El mote de queso es una sopa tradicional de la costa caribe colombiana, principalmente de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre. Sus raíces parecen remontarse al África de donde es originario en ñame, ingrediente esencial de este plato.

Ver receta
Arroz con camarones al estilo cubano

La combinación de arroz con camarones, gambas y langostinos la encontramos por todas partes del mundo. Van desde versiones muy simples y fáciles de preparar hasta otras bastante complejas. Es decir, las hay para todos los gustos. Aquí presentamos una versión muy sencilla que recoge una de las maneras de preparar esta receta en Cuba.

Ver receta