Espesar


  • montar, ligar

Ligar es espesar una salsa con ayuda de una sustancia emulsionante. Su propósito es lograr una consistencia uniforme y un aspecto suave y delicado.

El proceso consiste en retirar la salsa del fuego e inmediatamente mezclarla, con ayuda de una varilla batidora, con un poco de mantequilla o yema de huevo o ambas (utilizados como agente emulsionante o espesante natural).

Se suele verificar que la salsa está completamente ligada observando su consistencia, uniformidad y suavidad. También se acostumbra soplar el dorso de una cuchara impregnada de la salsa de modo que si se forma una especie de rosa, la salsa está lista y no es necesario batirla más.

Recetas recomendadas
Fougasse

La Fougasse es un tipo de pan típico de la región de Provenza en Francia. Al igual que la Hogaza española y la Focaccia italiana, es una derivación del panis focacius que se preparaba en las casas en la antigua Roma.

Ver receta
Pan Challah

El Pan Challah es típico de la cultura judía. Se suele consumir el día sábado (sabbath). Usualmente se prepara trenzado y para celebrar el año nuevo se prepara en espiral. Aquí prensentamos una versión con un poco de semillas de amapola en la superficie.

Ver receta
Croquetas de patata

Una receta muy sencilla para preparar un tentempié o pasabocas muy delicioso.

Ver receta