Ligar


  • montar, espesar

Ligar es espesar una salsa con ayuda de una sustancia emulsionante. Su propósito es lograr una consistencia uniforme y un aspecto suave y delicado.

El proceso consiste en retirar la salsa del fuego e inmediatamente mezclarla, con ayuda de una varilla batidora, con un poco de mantequilla o yema de huevo o ambas (utilizados como agente emulsionante o espesante natural).

Se suele verificar que la salsa está completamente ligada observando su consistencia, uniformidad y suavidad. También se acostumbra soplar el dorso de una cuchara impregnada de la salsa de modo que si se forma una especie de rosa, la salsa está lista y no es necesario batirla más.

Recetas recomendadas
Brochetas cajún de pescado y marisco

La cocina Cajún hace referencia a la gastronomía principalmente del estado de Louisiana en los Estados Unidos de América. Región que fue principalmente poblada por los desplazados franco-canadienses del sur de Canadá (de la reguón llamada Acadia), en el siglo XVIII. Esta comida se característica de ser muy rústica y de sabores intensos.

Ver receta
Bruschettas

La bruschetta es una entrada, o antipasti que hace parte de la gastronomía de la zona central de Italia. Consiste en trozos de pan casero sazonado con aceite de oliva, tomate y queso. Su sabor es bastante fresco y suave.

Ver receta
Chili con carne

El Chili con Carne es una de las recetas más representativas de la llamada comida Tex-Mex, es decir la fusión de la comida mexicana con la de Estados Unidos a través de la frontera de estos dos países (principalmente en el estado de Texas) y que incluye elementos de la comida española del siglo XVI. Hay muchas historias diferentes alrededor del origen de esta receta, lo cierto es que se trata de una sopa espesa y picante.

Ver receta