Ligar


  • montar, espesar

Ligar es espesar una salsa con ayuda de una sustancia emulsionante. Su propósito es lograr una consistencia uniforme y un aspecto suave y delicado.

El proceso consiste en retirar la salsa del fuego e inmediatamente mezclarla, con ayuda de una varilla batidora, con un poco de mantequilla o yema de huevo o ambas (utilizados como agente emulsionante o espesante natural).

Se suele verificar que la salsa está completamente ligada observando su consistencia, uniformidad y suavidad. También se acostumbra soplar el dorso de una cuchara impregnada de la salsa de modo que si se forma una especie de rosa, la salsa está lista y no es necesario batirla más.

Recetas recomendadas
Tarta de manzana con salsa de vainilla

Existen referencias escritas de la tarta de manzana desde finales del siglo XIV, de los cocineros del Rey Ricardo II de Inglaterra. Si bien se trata de un postre con mucha tradición, hoy en día se conocen múltiples variantes para su preparación y acompañamiento. Aquí presentamos una versión con hojaldre y una cama de salsa de vainilla.

Ver receta
Pechuga de pato asada

La pechuga de pato asada es un platillo delicioso. No es difícil de preparar pero sí requiere algo de cuidado para pasarse del punto de cocción echar a perder un jugoso y rico manjar.

Ver receta
Cuscús con verduras

El Cuscús (Al-kuskus) es un cereal (sémola de trigo) que se consume como alimento básico en el norte del continente africano, en los países del Asia Occidental (conocido como oriente medio). Existen indicios de que su uso como alimento comenzó alrededor del siglo XII por parte de los pueblos beréberes del norte de Argelia y Marruecos. Presentamos una receta muy saludable y deliciosa en la que se combina el cuscús con verduras picadas.

Ver receta