Reducir


Es una técnica utilizada para preparar salsas espesas.

Consiste en disminuir el contenido líquido de una mezcla mediante la evaporación causada por la aplicación de una temperatura alta durante varios minutos. Esto produce una concentración de los elementos que dan el sabor y le da una consistencia apropiada para untar o cubrir otros alimentos.

El recipiente que se utilice debe permanecer destapado para permitir la evaporación.

Recetas recomendadas
Mole poblano

El mole es una salsa muy tradicional mexicana (su origen se remonta a la época precolombina) que se utiliza para acompañar diferentes tipos de carnes. La receta que aquí, se presenta es típica de Puebla (se dice que en el siglo XVII se utilizaban más de 100 ingredientes).

Ver receta
Crema de calabaza

La calabaza, también conocida como zapallo o ahuyama en varios países de latinoamérica, es muy versátil a la hora de ser utilizada en la cocina. Gracias a ser muy nutritiva y a su suave y dulce sabor, se utiliza para preparar sopas, compotas y jugos. Esta sencilla receta nos permite preparar una deliciosa crema de calabaza.

Ver receta
Pizza Hawaiana

La Pizza, ese inconfundible platillo italiano ofrece un sin fin de variaciones según los ingredientes que se usen para poblar su superficie. Algunas de estas variaciones tienen nombre propio como es el caso de la Pizza Hawaiana, cuyo origen, curiosamente, es alemán. Su característica esencial es la combinación de jamón y piña, aunque en algunos casos, a estos ingredientes básicos se les adicionan otros como camarones, champiñones, cebolla, entre otros. La que presentamos a continuación es la receta básica.

Ver receta