Reducir


Es una técnica utilizada para preparar salsas espesas.

Consiste en disminuir el contenido líquido de una mezcla mediante la evaporación causada por la aplicación de una temperatura alta durante varios minutos. Esto produce una concentración de los elementos que dan el sabor y le da una consistencia apropiada para untar o cubrir otros alimentos.

El recipiente que se utilice debe permanecer destapado para permitir la evaporación.

Recetas recomendadas
Cerdo asado marinado con mojo criollo

El mojo es una salsa que se prepara a base de jugo de naranja, ajo y algunas especias. Con esta salsa se marina con anterioridad la carne de cerdo. Se usa particularmente en la cocina cubana, aunque es muy similar al mojo que se prepara en Puerto Rico, con ligeras variaciones en las especias usadas. Pero diferencia más del mojo canario (de las islas canarias en España), aunque pueden tener alguna relación en su origen.

Ver receta
Lomo de cerdo relleno

Dentro de las múltiples variantes que ofrece el cerdo para su preparación, incluimos esta en la que se combina el sabor del cerdo con el de las ciruelas pasas, las manzanas y el crocante de las nueces, para un resultado magnífico.

Ver receta
Crema espesa de zanahoria

Esta es una sopa que bien se puede servir fría o caliente. Tiene un sabor ligeramente picante que la hace bien particular.

Ver receta