Ingredientes
- 1 libra de Maíz (trillado)
- 3 cucharadas de Fécula de maíz
- 1 libra de Carne de Cerdo
- 1 libra de Papa
- 2 Tomates (maduros)
- 1 Cebolla
- 2 cucharadas de Panela (raspada)
- 4 tazas de Agua
- Sal al gusto
- 0 cantidad necesaria de Aceite vegetal
- 1/2 cucharadita de Comino (molido)
- Pimienta al gusto
- 1 cucharadita de Vinagre
Empanadas antioqueñas
- Pasabocas
- Colombia
Instrucciones de preparación
El relleno
Pelar y picar los tomates. Picar finamente la cebolla.
Poner una sartén al fuego medio con dos cucharadas de aceite, el tomate, la mitad de la cebolla, el vinagre, 1/4 de cucharadita de sal y un poco de pimienta. Cocer durante unos 15 minutos revolviendo con frecuencia. Retirar del fuego y reservar.
Lavar bien las papas y pelarlas.
Poner una olla al fuego medio con 2 tazas de agua, una cucharada de sal y las papas. Se deja hervir hasta que las papas estén cocidas pero firmes (unos 20 minutos). Retirar del fuego. Cortar las papas en unos cubitos de entre 1 y 2 centímetros. Reservar.
Poner una olla al fuego medio 2 tazas de agua y la carne. Agregar dos cucharaditas de sal, el resto de la cebolla y un poco de pimienta. Dejar cocer durante unos 20 minutos. Retirar del fuego. Picar la carne en trozos muy pequeños.
Poner una olla al fuego medio con las papas, la carne, el guiso hecho con el tomate. Agregarle el comino. Cocer revolviendo con frecuencia durante 10 minutos. Agregar un poco de sal si es necesario. Retirar del fuego y reservar.
La masa
En una olla grande, poner el maíz a remojar en abundante agua desde el día anterior. Cambiar el agua de la olla y cocer a fuego medio hasta que el maíz esté ligeramente blando. Moler el maíz y mezclarlo con la fécula de maíz, dos cucharadas de aceite, la panela y media cucharada de sal. Amasar hasta obtener una pasta moldeable.
Las empanadas
Adelgazar la masa (unos 4 milímetros de espesor) y cortar unos círculos de unos 8 a 10 centímetros de diámetro. Poner un poco del relleno sobre uno de los lados de cada círculo. Doblar por la mitad cerrando bien el borde con los dedos.
Freir las empanadas en una olla con abundante aceite caliente, hasta que se dore ligeramente la masa. Escurrir y retirar con una espumadera y poner sobre un plato cubierto con papel de cocina para extraer cualquier exceso de aceite.
Nuestras recomendaciones
Otras recetas que te pueden interesar